Miami y México se han convertido en refugio de las estrellas de TV venezolanas

El Globo News/

MIAMI.-Cinco años después del asesinato de la actriz Mónica Spear en Venezuela, Miami y México se han convertido en el refugio para la comunidad de artistas de TV venezolanos.   

“Hoy en día hay venezolanos talentosos en todas partes por la situación que todos conocemos. Pero en Miami y México han sido muy generosos con los que trabajamos en la televisión, por razones obvias”, dijo Carlos Bardasano, presidente de W Studios, uno de los brazos de producción de Televisa y Univisión.

Dichas razones van de lo profesional hasta lo personal, pero se concentran en los efectos de la crisis social y política que vive el país, sobre todo en la seguridad pública.

El caso más dramático para la televisión fue el asesinato el 6 de enero de 2015 de la Miss Venezuela 2004 y actriz Mónica Spear, quien estaba radicada en Miami y había viajado a pasar vacaciones en el país con su hija Maya y el padre de la niña, Thomas Berry. Solo la niña logró sobrevivir al ataque. 

“El asesinato de Mónica nos marcó a todos, pero ya desde antes había muchos actores, productores, guionistas, directores, ejecutivos y técnicos emigrando”, dijo Marcos Santana, presidente de Telemundo Studios.

Bardasano, al igual que Santana y Leonardo Aranguibel, director de Disney Media Latin America, son parte de una camada deejecutivos venezolanos de la industria de la TV que se formaron en los pasillos de Venevisión y Radio Caracas Televisión, dos de los canales que fueron exportadores de telenovelas y estrellas en las décadas de los años setenta, ochenta y noventa.

Talento de exportación

Lupita Ferrer, quien llegó a ser una de las grandes protagonistas de las primeras telenovelas venezolanas de exportación como Esmeralda (1970), vive en Miami haciendo pequeños papeles en telenovelas de Telemundo.

En la misma ciudad están radicadosJeannette Rodríguez y Carlos Mata, los protagonistas de Cristal, una telenovela que le dio la vuelta al mundo en 1989 y 1990. Mata vive entre Miami y México, donde ha trabajado en series como El señor de los cielos. También hace teatro ocasionalmente.

En la misma situación estáHenry Zakka, quien sí trabaja constantemente en Telemundo y Televisa. Es parte del elenco de la nueva versión de Rubí, que se estrenará el 21 de enero en Univisión.

Para completar este panorama, entre las actuales grandes protagonistas de novelas de Telemundo y Univisión hay varias venezolanas como Gaby Espino y Marjorie de Sousa. 

Entre los presentadores se destacan Chiquinquirá Delgado, su ex esposo Daniel Sarcos y Erasmo Provenza.

Sin embargo, no todos han logrado insertarse de nuevo en la industria de la TV. Ricardo Álamo, protagonista de Juana la virgen, tiene un estudio fotográfico en Miami, mientras queJuan Alfonso Baptista “el Gato”, protagonista de Pasión de Gavilanes, complementa los ingresos de la actuación con trabajos temporales.

Foto cortesía.

A %d blogueros les gusta esto: