Michael Bloomberg quiere recuperar la confianza de las comunidades negras e hispanas

Aida Salazar/

El Globo News

Nueva York.- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg ofreció disculpas por la polémica práctica policial de “parar y registrar” a transeúntes que se llevó a cabo durante su gestión y señaló que “quiere recuperar la confianza de las comunidades negras e hispanas”. Las disculpas de Bloomberg llegan ante una posible campaña presidencial Demócrata.

Al dirigirse a una iglesia negra en Brooklyn, Bloomberg admitió que la práctica a menudo condujo a la detención desproporcionada de negros e hispanos, afirmando: “no puedo cambiar la historia”, pero ahora se da cuenta de que “estaba equivocado”, y lo siento”, señaló el multimillonario de 77 años en su discurso. Si alguien fue detenido injustamente por la policía, “me disculpo”, agregó.

El cambio de opinión de Bloomberg es un reconocimiento notable del poder y la importancia de los votantes negros e hispanos en el Partido Demócrata  y en el hecho que esta táctica que él apoyó podría ser una de sus mayores vulnerabilidades si se lanzara a una contienda por la Casa Blanca.

Hasta ahora, Bloomberg había defendido el conocido como “stop and frisk”, una estrategia que dio a los agentes de la Policía de Nueva York enorme autoridad para parar y cachear a cualquier persona sospechosa y que en 2013 la Justicia consideró que violaba los derechos de las minorías.

Con este programa, los oficiales de policía de Nueva York volvieron una rutina detener a muchos hombres, en su mayoría negros e hispanos, para ver si portaban armas. La policía afirmaba que las personas solo eran abordadas si los oficiales tenían una sospecha razonable de que estuvieran violando la ley.

Y aunque los registros condujeron a la confiscación de armas, los agentes terminaban dejando ir a la gran mayoría de las personas detenidas y cacheadas porque no habían hecho nada malo

Ante la posibilidad de presentarse en la contienda por la Casa Blanca, Bloomberg señaló que “quiere recuperar la confianza de las comunidades negras e hispanas”.

Foto: Cortesia.