Migración Colombia estima que casi 500 mil venezolanos están en su territorio

Kennia Espinoza / El Globo

Ante la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, miles de venezolanos se han visto obligados a cruzar la frontera  hacia Colombia en busca de alimentos y medicinas. Migración Colombia informó este jueves que actualmente hay 470 mil venezolanos en el país neogranadino, entre regulares e irregulares.

Cristian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, detalló que de ellos, 202 mil están en condición de regulares y, de estos, 67 mil son beneficiarios del permiso especial de permanencia (PEP), con el que pueden trabajar, estudiar y afiliarse al sistema de salud.

“Recordemos que la migración es positiva para un país cuando se hace de forma ordenada y segura”, afirmó Krüger, quien afirmó que el PEP ha permitido definir la intención de los venezolanos de permanecer en Colombia legalmente.

Migración Colombia señaló también que se han atendido más de 17.000 ciudadanos del país vecino por urgencias hospitalarias, “principalmente en la costa Caribe, el centro” de Colombia y los departamentos Santander y Norte de Santander, en el este.

Cabe recordar que Venezuela y Colombia viven una relación tensa. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se refirió, durante el tercer Congreso de Editores de Medios de la CELAC y la Unión Europea, a la relación que se mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro y la actual situación de Venezuela.

“El deterioro cada día es mayor, cada vez es más difícil mirar qué se va a poder hacer”, aseguró Holguín, sobre relación bilateral entre ambas naciones.