Migrantes venezolanos enviados a Martha’s Vineyard demandan al gobernador de Florida

El Globo News (Miami Dade)

MASSACHUSETTS. – El grupo de migrantes venezolanos trasladados en avión desde Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó una demanda colectiva contra el gobernador y el secretario de transporte del estado este martes.

La demanda proporciona una descripción detallada de cómo los inmigrantes llegaron a abordar los dos aviones supuestamente con falsos pretextos, argumentando que las reubicaciones violaron sus derechos de la Cuarta y la 14ª Enmienda y la Ley de Derechos Civiles de 1964.

“Estos inmigrantes, que buscan los canales adecuados para obtener un estatus migratorio legal en los Estados Unidos, experimentaron una crueldad similar a la que huyeron en su país de origen”, alega la demanda.

“Los acusados ​​fueron manipulados, los despojaron de su dignidad, los privaron de su libertad, autonomía corporal, debido proceso e igualdad de protección ante la ley, e inadmisiblemente interfirieron con el control exclusivo del gobierno federal sobre la inmigración para promover una agenda ilegal con un interés político personal”, señala la demanda.

La demanda, presentada en un tribunal federal de primera instancia en Massachusetts, le pide a un juez que declare ilegales las reubicaciones de DeSantis según la Constitución y las leyes federales y estatales. También le pide al juez que evite que Florida induzca a los inmigrantes a viajar a través de las leyes estatales mediante fraude y tergiversación, señala el Diario de NY.

Según la demanda, algunas personas no identificadas que supuestamente trabajaban con DeSantis habían estado “caminando por las calles fuera de un refugio para migrantes en Texas y otros lugares similares, fingiendo ser buenos samaritanos que ofrecían asistencia humanitaria”.

Esas personas proporcionaron a los migrantes certificados de obsequio de McDonald’s, los hospedaron gratis en hoteles y luego les hicieron falsas promesas de que, si estaban dispuestos a abordar aviones a otros estados, recibirían empleo, vivienda, oportunidades educativas y otra asistencia a su llegada, alega la demanda

DeSantis se convirtió en el último gobernador republicano en reubicar a los inmigrantes en las zonas del norte del país en protesta por las políticas de inmigración del presidente Biden y las llamadas “ciudades santuario”. Foto cortesía