Mike Pompeo en Miami: “No vemos que Maduro esté dispuesto a permitir elecciones libres en Venezuela”

El Globo News/

MIAMI. -Estados Unidos no ha visto señales de que el gobernante venezolano Nicolás Maduro esté dispuesto a permitir elecciones libres para resolver la crisis política en Venezuela.

El señalamiento lo hizo el secretario de Estado de Estado, Mike Pompeo, durante una visita a la ciudad de Miami, donde se reunió con la comunidad de venezolanos residenciados en el Sur de la Florida, encabezados por Ernesto Akerman, presidente de la Organización de Ciudadanos Venezolanos-Norteamericamos (IVAC).

Al encuentro, realizado en el hotel Four Points de Miami, también asistieron el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, el gobernador de Florida, Ron DeSantis y el embajador Michael Kozak, designado por el gobierno de USA para restaurar la democracia en Venezuela.

 “No hemos visto ninguna indicación, a pesar de muchas conversaciones que otras personas alrededor del mundo han sostenido con esos parámetros, de que Maduro esté dispuesto a permitir elecciones libres y transparentes en Venezuela”, declaró Pompeo, quien agregó que “ese es el estándar que demandamos y vamos a seguir trabajando para lograrlo”.

El secretario dijo que esperaba que los gobiernos europeos tomaran más acciones en relación a la situación en Venezuela porque “entienden que el tiempo es corto para hacer que Maduro se vaya”.

En medio de la crisis política y humanitaria que ha consumido el país en el último año, la administración de Donald Trump ha intentado presionar al régimen de Maduro para que negocie su salida e incluso estuvo dispuesto a ofrecerle garantías de no ser perseguido si abandonaba el poder.

 Pero una serie de fuertes sanciones contra el sector petrolero y un centenar de funcionarios, así como un intento de que los militares cesen de apoyarlo, han fracasado.

 “Estamos haciendo todo lo posible para negar al régimen venezolano los recursos y las capacidades para continuar imponiendo la tiranía al pueblo venezolano y tratando de apoyar el movimiento democrático venezolano junto con todos nuestros aliados en la región”, incluidos la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima, así como los países europeos, dijo Pompeo.

“Todo lo que pedimos es un proyecto de ley para unas elecciones libres y justas, confiados de que cuando el pueblo venezolano obtenga esto, podremos comenzar a reconstruir esta gran democracia y su economía”.

Reunión con la comunidad venezolana

La frustración con la situación en Venezuela ha aumentado especialmente en el sur de la Florida, donde vive la comunidad venezolana más grande de Estados Unidos.

Para responder a esos sentimientos, Pompeo participó en una mesa redonda con exiliados venezolanos en Doral, organizada por el gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

En declaraciones para el Globo News Ernesto Akerman, presidente de la Organización de Ciudadanos Venezolanos-Norteamericamos (IVAC), señaló que fue una reunión en la que los funcionarios norteamericanos buscaban información de la comunidad venezolana, y siendo Miami donde más venezolanos hay, era el sitio idóneo para que se diera este encuentro.

“A mí me asombró que estuviera Elliott Abrams y el embajador Michael Kozak, ya que la reunión era supuestamente con el secretario de Estado y el gobernador, y aparecieron estas dos personas lo cual indica toda la preocupación que tiene esta administración con el problema de Venezuela” indicó Akerman.

Señaló que las conversaciones giraron en torno a varios temas: “Ellos querían saber cómo son las relaciones de los venezolanos de aquí con sus familiares allá. Se habló sobre la presencia del Hezbolá, las Farc, el ELN en territorio venezolano”.

“Igualmente se les dijo que deberían tratar de actuar de manera más fuerte, de hacer una coalición con los países que realmente están sufriendo en carne propia esta situación como son Colombia, Brasil, Perú y lograr que esa coalición saque la dictadura de Venezuela”.

Fotos El Globo News