Miles de millones de dólares circulan en Venezuela

  • En Caracas se ven  los denominados “Bodegones”, donde se expenden productos importados con precios en dólares.
  • Familias de sectores populares observan cabizbajas  el panorama de la opulencia sorprendente.

Carmen R. Linares / El Globo News /

MIAMI. – En la Florida analizan los riesgos de recibir fondos provenientes de Venezuela. Especialistas de la banca expresan preocupación por las operaciones de dinero en el país petrolero.

Circulan en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Porlamar y otras ciudades, cerca de 7,000 millones de dólares, según cálculos de economistas.

El cuidado de operar con clientes de Venezuela ha ido en aumento en los últimos meses con la dolarización de la economía del país suramericano promovida por una hiperinflación que ha reducido considerablemente el valor del bolívar.

Entre tanto, en Caracas y su zona metropolitana se pueden ver los denominados “Bodegones”, donde se expenden productos importados, todos marcados con precios en dólares.

Los bodegones se han multiplicado

Muchos, en cualquier lugar consiguen “los verdes”, modalidad que forma parte del ‘diario vivir’ para grupos de hombres y mujeres que se las ingenian para negociar.

Ese giro en la economía venezolana con la supuesta presencia irregular del dólar hace ver que las cosas están mejorando. En el este de la capital, por ejemplo, funcionan restaurantes ‘full’ de clientes en condiciones de pagar las cuentas en dólares.

Esta  variante de la economía ha motivado el viaje constante a Venezuela de empresarios y comerciantes, quienes se vinculan   de alguna manera a ese movimiento  por la influencia del dólar  y de los productos  americanos.

No obstante, la otra cara de Venezuela, la conformada por familias de sectores populares observan cabizbajas  el panorama de la opulencia sorprendente, ya que, por los escasos ingresos que obtienen para su sustento, están muy alejados de esa posibilidad de comprar y de vivir en mejores condiciones. Para ellos, la inmensa mayoría de la población, el acceso al dólar es ‘cuesta arriba’.

Es un giro no explicado por ningún ente, pero ‘detectado a la calladita’ por los expertos y habitantes del país que a diario cambian divisas en el mercado de la calle.

Sin embargo, es de acotar que en Venezuela está permitido la apertura de  cuantas en dólares con algunas restricciones, en las que destacan, el no permitir transferencias entre bancos; no aceptar transacciones con la banca del exterior; las transferencias se deben hacer entre clientes de la misma entidad, así como otras medidas.

Importancia de las remesas

Debido a la vasta cantidad de migrantes venezolanos, el país recibe dólares por las remesas que están aumentando cada día, lo que conlleva  a que numerosa cantidad de familias se beneficien.

Este aporte contribuye notablemente con la economía nacional, tal como viene ocurriendo durante décadas con México, Colombia y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos que reciben remesas en altas cantidades por la elevada migración de sus nacionales. Fotos fuente externa, (cortesía)