MIT exitosa universidad tecnológica de USA bajo la conducción de académico venezolano

Leticia Reyes /

El Globo News –

MIAMI.- Una de las universidades tecnológicas más importantes del mundo, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con sede en Boston es dirigida por el destacado académico venezolano Leo Rafael Reif, quien desde 2012 ocupa el cargo rectoral en esta exitosa casa de estudios.

Esta institución cuenta con casi 20 mil aspirantes que se presentan todos los años. Solo mil cien son admitidos. Los cupos se otorgan basándose en cartas de recomendación y algunos exámenes. Pero actualmente se desarrolla un nuevo modelo, mediante el cual se hace una prueba piloto con una maestría de dos semestres.

Nacido en Maracaibo, estado Zulia, (Venezuela) Reif obtuvo su título como Ingeniero Eléctrico en 1973 en la Universidad de Carabobo, Valencia. Luego de su egreso trabajó un año como profesor asistente en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas  hasta que concretó un viaje académico a Estados Unidos el cual le cambiaría la vida. Recibe una oferta de trabajo en la Universidad de Stanford como profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica después de realizar sus estudios allí.

En declaraciones a la prensa Reif aseguró que su intención era regresar a Venezuela luego de culminar sus estudios en USA, pero el cargo al que aspiraba ocupar en su país ya no existía por lo que aceptó la propuesta que le hicieron en el MIT para que fuera profesor asistente.

Luego lo designan Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. También dirigió el Laboratorio de Tecnología de Microsistemas y desde 2012 ocupa el cargo de rector  de esa importante institución universitaria, el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Pionero de las plataformas tecnológicas MITx y edX

Uno de sus aportes más conocidos a la educación, es que ha sido promotor de iniciativas como MITx y edX, dos plataformas de cursos en línea que ofrece a estudiantes de todo el mundo más oportunidades que las que estaban disponibles en su época, para los que no podían pagar una educación en un campus estadounidense.

Profesor Leo Rafael Reif, rector del MIT

“Yo fui a una universidad pública. Era gratuita, pero había que pagar la comida, el arriendo, y por eso no muchos podían darse el lujo de estar en la universidad”. Las carencias que vivió Reif en su época de estudiante lo ayudaron a inspirar su trabajo pionero en el MIT, donde ha encabezado la adopción de programas para extender, vía internet, la difusión del conocimiento a todos los rincones del planeta.

“Eso era en lo que pensaba cuando vine acá y creé las plataformas de cursos en línea MITx y edX. Ahora los estudiantes pueden estar en cualquier parte del mundo y tomar (mediante las plataformas en línea) un curso del MIT con los mejores profesores”, señala Reif.

Asegura el catedrático que el MIT está cambiando el modelo global de la universidad y las oportunidades que les ofrecen a los jóvenes de todo el mundo que sueñan con llegar a esta prestigiosa casa de estudios.  

“El talento está en todas partes”

Este destacado venezolano asegura que “el crecer en América Latina, en Venezuela, me mostró que la inteligencia y el talento están en todas partes, pero no todos nosotros tenemos la suerte de tener las oportunidades. Cuando yo era un estudiante universitario en Venezuela, recuerdo que nadie tenía dinero para comprar libros de texto”.

“Todos en esa universidad éramos pobres, como lo era la mayoría de los universitarios en Venezuela y en América Latina. Los libros eran un lujo. Íbamos a la biblioteca a tomar los libros prestados y recuerdo que yo sacaba un libro escrito por un profesor de MIT. Los estudiantes y profesores de MIT vienen de más de 150 países. Incluso hoy pensar en eso me llena de emoción”, señaló Reif.

Este  exitoso catedrático, orgullo de Venezuela,  nos permite  ver que más allá de las creencias que nos limitan a crecer existe un mundo de oportunidades dirigido a aquellos que se atreven a soñar en grande y mirar más allá de las opiniones que puedan tener otros.