Mitos y realidades del Coronavirus en Estados Unidos

Dra.  Nohelia Alejandra Rojas Ruiz /

El Globo News –

Mito: El gobierno introdujo el coronavirus en 2018 y Bill Gates fue de cierta manera responsable.

Realidad: La fundación Bill y Melinda Gates es una de las más grandes en el mundo, financieramente hablando. Están literalmente haciendo todo lo que pueden para erradicar enfermedades, dar agua fresca a las personas ¿y vamos a culparlos a ellos?

Mito: Médicos japoneses aseguran que debes mantener tu boca y garganta húmedas, nunca secas por lo tanto debes tomar agua cada 15 minutos.

Realidad: El Dr. Mike se mantiene escéptico de la fuente, realmente no está seguro si son japoneses. Pero hay cierta verdad, si tienes las mucosas secas son más vulnerables a quebrarse y cuando esto sucede tienes más posibilidades de contagiarte con alguna bacteria o virus. Así que, si debes mantenerte hidratado, debes tomar agua. ¿Te protegerá 100%? ¡No!

Mito: Los secadores para manos son efectivos y destruyen al coronavirus

Realidad: Dr. Mike no piensa que sea ese el caso, no ha sido probado. Además, la CDC recomienda secarse las manos a través del método de secado natural o con toallas de papel. Hay un estudio que muestra que esos dispositivos eléctricos para el secado de manos realmente esparcen las bacterias especialmente si no te lavas bien las manos. Según el Dr. Mike no debemos usar estos dispositivos. 

Mito: Puedes crear tu propio alcohol en gel usando Tito´s vodka.

Realidad: ¡No! Y hace especial énfasis en Agua y jabón.

Mito: Realizar gárgaras con vinagre o sal eliminará el COVID-19.

Realidad: No tenemos evidencia de esto. El Dr. Mike recomienda esto a sus pacientes, no porque elimine el virus sino porque ayuda a mejorar la sintomatología. Además este virus parece ser más infeccioso en comparación con el virus de la influenza, por ejemplo, así que si toca tus membranas mucosas rápidamente puede infectar el resto de tu cuerpo.

Mito: El coronavirus se originó con personas chinas comiendo murciélagos en un mercado abierto.

Realidad: ¡No! No tenemos ninguna evidencia de que esto provenga de sopa de murciélagos, tenemos que detener esa información. Inicialmente se pensó que de alguna forma este virus empezó en murciélagos y de alguna forma llegó a los humanos, probablemente a través de una mutación, pudo haber un intermediario (como otro animal), pero todavía eso no lo sabemos, vamos a seguir investigando.  ¿Cuál es el punto de hablar de sopas de murciélagos, aparte de obtener clics?

Mito: El sitio más peligroso al cual puedes ir es un tren o metro.

Realidad: El sitio más peligroso al cual puedes ir es el hospital. Por esta razón hemos pedido a las personas que se comuniquen telefónicamente para determinar si realmente podemos manejar los síntomas y mantenerlos en casa. Una de las situaciones por las que lidiamos en los hospitales es la infección nosocomial, básicamente lo que significa es que te enfermas por estar en el hospital. Por esta razón ante acude a la sala de urgencias sólo en casos de real emergencia.

Mito: Los Simpson predijeron el coronavirus.

Realidad: ¡No! Nadie pudo haberlo predicho.

Mito: Una compañía irlandesa está preparando lanzar una prueba rápida de COVID-19 que puede proveer en 15 minutos.

Realidad: Esto sería grandioso pero estos test deben someterse primero a trabajos de investigación y verificar su sensibilidad y especificidad. Un test que tiene alta sensibilidad es bueno para la búsqueda de casos, un test altamente específico tiene pocos falsos positivos, contrario a un test altamente sensible que posee pocos falsos negativos. Y un buen test de diagnóstico tiene las 2 (alta especificidad y alta sensibilidad).

Mito: Hay muchos suplementos que pueden tratar el coronavirus.

Realidad: Tenemos cero evidencia de que esto sea cierto. Si eres distribuidor de suplementos por favor abstente de aprovechar este momento para realzar tu marca.

Mito: 4 Mujeres infectadas en Wuhan han tenido sus bebés libres del coronavirus.

Realidad: No se ha presentado la transmisión vertical (de la madre al feto), pero todavía no podemos decir que no puede pasar, sin embargo la evidencia se ve prometedora.

Información extraída de la cuenta de Dr. Mike (fuente oficial de información en relación al COVID-19). Artículo realizado por Doctora Noa en vista de la importancia para detener los mitos e incrementar la buena educación en la población dentro de la población hispana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *