MUD descarta participación en comicios municipales en Venezuela

Kennia Espinoza / El Globo

Ocho partidos de la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron por separado no postular candidatos a las 335 alcaldías de diciembre próximo en Venezuela, cuyo proceso  inició ayer el CNE y culminará mañana, por considerar que no existen condiciones para un proceso libre y transparente.

Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo consultaron a la dirigencia regional y llegaron a la conclusión de que el proceso está viciado porque es convocado por la “constituyente ilegítima”; carece de garantías electorales; que ocurrían las irregularidades del 15 de octubre, cuando el Poder Electoral le adjudicó 17 gobernaciones al PSUV, y que su participación sería usada por el gobierno para venderse en instancias internacionales como demócrata.

“No es viable la participación. Esta es una decisión forzada por las arbitrariedades del régimen, que no quiere que participemos en ninguna elección”, alegó el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sumándose a la postura manifestada poco antes por los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia.

Ese partido, que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, se sumó a la postura manifestada poco antes por los partidos Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López -bajo arresto domiciliario-, y Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles.

“No vamos a participar en las municipales. Daremos la lucha por las garantías para elegir libremente un nuevo gobierno. El objetivo sigue siendo sacar a Nicolás Maduro del poder”, afirmó Julio Borges, fundador de Primero Justicia y presidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora.

A nombre de Voluntad Popular, su vocero, el diputado Freddy Guevara, declaró que “no existen condiciones electorales ni políticas” para ir a las municipales. “A veces hay que sacrificar un peón para ir por la reina”, apuntó.

Los tres partidos aseguraron que tomaron esa decisión para enfocarse en buscar mejores condiciones electorales para los comicios presidenciales de 2018, tras asegurar que en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre hubo un proceso “fraudulento”.

Calificada por la oposición como una “convocatoria express”, la oficialista Asamblea Constituyente anunció el jueves la realización de elecciones municipales para diciembre -sin fecha precisa-, y al día siguiente el poder electoral programó para este lunes la inscripción de candidaturas.