MUD no dialogará con Gobierno venezolano sin cancilleres como “garantes”

Kennia Espinoza / El Globo

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática informó que su participación en el diálogo con el Gobierno está “supeditada” a la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

La oposición venezolana advirtió este domingo que no asistirá a la reunión con el Gobierno planteada para el miércoles 15 de noviembre  en República Dominicana si no se garantiza la presencia de los cancilleres de los países facilitadores del proceso de diálogo.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que espera que el Gobierno formalice la invitación de los cancilleres del grupo facilitador, compuesto por México, Chile y Paraguay, por parte de la oposición, así como de Bolivia, Nicaragua y un tercero por nombrar, del lado del Gobierno.

La reunión fue anunciada por la oposición y luego el Gobierno formalizó el encuentro, aunque, según la MUD, no ha avalado la presencia de los cancilleres como facilitadores y garantes de los eventuales acuerdos.

La MUD puntualizó que la reanudación de las conversaciones busca lograr condiciones electorales justas para los comicios presidenciales de 2018 y la apertura de un canal humanitario para el país por la escasez de alimentos y medicinas.

Alegó que el objetivo fundamental de esta instancia de lucha, es resolver la grave crisis social y la búsqueda de una salida pacífica, constitucional y democrática para “restablecer el hilo constitucional” a través de elecciones presidenciales libres y transparentes, sin políticos presos, ni inhabilitados y con observación internacional.