Mujeres latinas en USA están en desigualdad laboral

Aída Salazar/

El Globo News

MIAMI.- Las mujeres latinas están en desigualdad laboral  con relación a los blancos no hispanos en Estados Unidos, ya  que tienen que trabajar el doble para poder ganar el mismo salario de ellos.

Así lo revela un reporte del Instituto de Políticas Económicas (Economic Policy Institute), que demuestra  que las latinas están en desventaja salarial  por la misma ocupación aún teniendo las mismas habilidades.

Casi 11 meses más tuvieron que trabajar las mujeres latinas en el 2018, y en lo que va del presente año para ganar lo mismo que sus contrapartes, hombres blancos no hispanos en ese mismo periodo de tiempo.

El  informe fue revelado un día antes de la celebración del Día de Pago Equitativo para las Latinas, donde se evidenció  una latina tendría que trabajar por 57 años para ganar lo que un hombre blanco no hispano ganaría en 30 años.

El Día de Pago Equitativo representa el número de días en un año que una mujer tendría que trabajar para estar al nivel de lo que un hombre ganó el año anterior.

La representante del Economic Policy Institute, Elise Gould,  señala que desafortunadamente, las mujeres hispanas son objeto de una doble brecha salarial,  una desigualdad étnica y de género en su sueldo que se ha incrementado.

El 20 de noviembre fue declarado como el Día de Pago Equitativo para las Latinas basado en que las mujeres hispanas reciben 53 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco no hispano, usando el Sondeo Actual de Población de marzo de 2017 para los trabajadores que ganan salarios anuales de tiempo completo, y en otro sondeo para quienes laboran por horas.

El informe ha demostrado que la brecha salarial se acorta, pero no dramáticamente cuando se toma en cuenta la educación, los años de experiencia, y la ubicación. En este caso, las trabajadoras latinas ganan 66 centavos por cada dólar devengado por los hombres blancos no latinos.

Sin embargo, en cualquier nivel de educación, los hombres blancos no hispanos ganan más que las mujeres hispanas. Incluso a mayor educación, el salario se incrementa, pero para los hombres. Las mujeres hispanas con grados académicos avanzados siguen ganando menos que sus contrapartes blancos que solo poseen un título universitario.

Así vemos que los hombres blancos no hispanos con un título universitario ganan 6.81 dólares más que las latinas con un título avanzado. Independientemente de su nivel educativo, las latinas siguen en desventaja salarial ante sus contrapartes, los hombres blancos.

De acuerdo al reporte, muchas de las diferencias están basadas en la segregación ocupacional, lo que significa que las trabajadoras latinas tienden a ubicarse en profesiones de bajos ingresos. Pero aún en las diez ocupaciones más comunes para las latinas, los hombres blancos, en promedio, ganan más que ellas.

Gould estima que un aumento de 15 dólares al salario mínimo federal para el 2025, afectaría a una de cada tres trabajadoras latinas.

“Es claro que hay mucho trabajo por hacer para mejorar el estándar de vida de las latinas y sus familias. Más educación y acceso a una mejor calidad en la educación ayudará ciertamente a mejorar las oportunidades para progresar y obtener empleos mejor pagados”, dice Gould.

Recalca que es importante fortalecer las protecciones en el lugar de trabajo como un salario equitativo por las mismas responsabilidades laborales, de manera que las mujeres con la misma educación, la misma ocupación y las mismas calificaciones no se les paguen menos o se les impida de avanzar hacia posiciones mejor pagadas.

Trabajadoras latinas.

REACCIONES ANTE TAL DESIGUALDAD

Esta desigualdad ha sido objeto de reacciones por parte de mujeres latinas que ocupan  cargos en USA. “Que las latinas solo ganan el 54% de lo que obtienen los hombres blancos, tiene consecuencias que cambian la vida en comunidades como las que yo represento y en todo los Estados Unidos”, dice la concejal de Los Ángeles, Nury Martínez. 

“Cuando toma casi dos años ganar lo que un hombre blanco en un año, no solo trabajas por menos, sino más tiempo y más duro. Luchas para pagar cuentas y la renta. Eso significa, que algunas latinas tienen que pasar más tiempo cuidando a los hijos de otras personas y menos cuidando a  los suyos”, enfatiza.

Y recalca que las latinas merecen igualdad salarial,  ya es hora de que los empleadores lo reconozcan. “¡Ya basta!”

Por su parte, Hellen Torres, directora de la organización Hispanas Organizadas para la Igualdad Política (HOPE), dice que pagar a las latinas la misma cantidad que a  los demás, es lo más inteligente que se debe hacer. 

“El bienestar económico de las latinas está intrínsecamente atado al de nuestro estado y el país entero”, subraya.  Considera que es crucial asegurar la paridad económica de las latinas para el futuro económico de California y Estados Unidos.

“Las latinas son las principales proveedoras de sus hogares, pero tendrían que trabajar 33 años más para ganar lo mismo que los hombres blancos no hispanos ganan  en 40 años”, apuntó Torres.

Asegura que con el tiempo, esta brecha contribuye directamente a la pobreza de la mujer e impacta los pagos del seguro social, pensiones y otras fuentes de ingreso por el retiro, perpetuando una disparidad en la riqueza que genera más desigualdad en nuestras comunidades.

Fotos Cortesía