Multitud de migrantes cubanos y venezolanos varados en México

El Globo News

 

Miles de migrantes procedentes de Centroamérica, principalmente de Cuba y Venezuela, se han quedado varados en México debido al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, y la eliminación en 2017 de la ley “pies secos, pies mojados”, que favorecía a los cubanos que llegaran a territorio estadounidense, publicó este lunes el diario mexicano El Nacional.

Según la publicación, los datos del Colegio de la Frontera Norte advierten que entre 2013 y 2017 ha aumentado de manera exponencial el número de solicitudes de refugio, y la tendencia continuará en el futuro, debido a las dificultades que están encontrado los migrantes para pasar a Estados Unidos, explicó Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Políticas Migratorias del Colegio.

“Conforme Estados Unidos ha ido cerrando o haciendo muy difícil la estancia para los migrantes, esta población que no quiere regresar a su país escogen quedarse en México.

En 2015, añadió Castañeda, se dio un flujo importante de los cubanos que aspiraban llegar a la Unión Americana, pero en 2017, cuando cambió la política de “pies secos, pies mojados” (a través de la cual el Gobierno de Estados Unidos acogía a todo aquel cubano que pisara su territorio), aquellos que no alcanzaron a llegar se quedaron en México y Centroamérica.

Migrantes cubanos aguardan inspección en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quiros en Liberia, Costa Rica, el martes 12 de enero de 2016. Después de permanecer más de tres meses varados en Costa Rica, 180 de los 8.000 migrantes cubanos atrapados en ese lugar finalmente podrían concretar su viaje al norte, hacia Estadosd Unidos. El primer vuelo está programado para el miércoles rumbo a El Salvador, como parte de un acuerdo regional para superar la negativa de Nicaragua de permitirles cruzar por tierra. De El Salvador, los cubanos viajarán por tierra a Guatemala hasta la frontera con México. (AP Foto/Enrique Martínez)

Aquellas personas que no obtienen el estatus de refugiado se quedan de manera irregular en las ciudades fronterizas mexicanas, y aunque las solicitudes de refugio han aumentado, Castañeda asegura que es a un mínimo de migrantes a quien se les concede.

“A diferencia de Estados Unidos donde se les otorga ayuda económica y les ayudan a buscar dónde vivir y dónde trabajar, en México ellos tienen que buscar cómo sobrevivir y el apoyo solo es en la regularización. Dependerá de cada persona cómo se integra”.

Los cubanos en busca de asilo en México pasaron de 43 solicitudes en 2016 a cerca de 800 solicitudes el año pasado.

Iván Duque pedirá a papa Francisco, Macron y UE agilizar ayuda para diáspora venezolana

En la publicación se hace referencia también al aumento de los migrantes desde Venezuela, quienes pasaron de 361 solicitudes de asilo en 2016 a 4.042 en 2017. Fuente: DIARIO DE LAS AMÉRICAS / Foto: Referencial