Mundial de Fútbol: ¡El gran espectáculo!

Jhonander Camargo / Especial para El Globo News

El evento más grande e importante del mundo llega rodeado de dudas y un sin fin de controversias. La FIFA organiza este evento bajo estricta supervisión internacional. Los escándalos de corrupción interinos de la FIFA marcarán un antes y un después en la política y administración de esta entidad. La investigación realizada por la FBI y la fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York Loretta Lynch; culminó en múltiples sanciones económicas y legales hacia la organización.

A destacar la detención de varios pesos pesados de diferentes federaciones adjuntas a la FIFA, entre ellos la encarcelación del presidente de la Federación de Venezuela, Rafael Esquivel, por malversación de fondos. Este caso sin precedente supuso la destitución del máximo dirigente, Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA y Michel Platini, ex presidente de la UEFA.

El gobierno ruso también estará en la mira. Rusia es sede de esta edición del Mundial, pero no podemos olvidar sus recientes problemas con el Comité Olímpico Internacional por la vinculación activa del gobierno ruso en el dopaje de atletas y de otros deportes de ese país. A pesar de toda la evidencia incriminatoria en contra del comité olímpico ruso, haciendo énfasis y responsable al gabinete de Vladimir Putin, inexplicablemente las olimpiadas de invierno en Sochi se llevaron a cabo, y el Mundial de Rusia 2018 como ya saben sigue en pleno desarrollo.

Esta cita mundialista es un poco diferente a las otras ediciones, ya que por primera vez en la historia de un Mundial, no solo los aficionados verán las jugadas en “replay” desde sus hogares. La FIFA, con la intención de convertir el fútbol en un deporte más justo, implementará el uso del “VAR” Video Assistant Referee-. Un recurso que ayudará a los árbitros revisar las jugadas dudosas en una pantalla. Se detendrá el juego, se examinará la jugada y luego el árbitro tomará una decisión definitiva. A ver como sale este experimento.

Ahora, hablamos de los favoritos y las selecciones que podrían dar la sorpresa en este mundial.

El acontecimiento más relevante del momento ha sido la reciente destitución de Juan Lopetegui de la selección española. A dos días del inicio del Mundial de fútbol en Rusia, la Federación española ha decidido prescindir de él. En unas negociaciones aceleradas entre Florentino Pérez y el Lopetegui, el Real Madrid publicó en una nota de prensa, confirmando el fichaje del entrenador vasco, sin antes comunicarle a la federación española, que pagaría la clausula de rescisión de Lopetegui para sustituir a Zidane en el banquillo merengue para los próximos 3 años.

Fernando Hierro, director deportivo de la federación será el entrenador interino y encargado de llevar a la roja lo más lejos posible. España tiene posiblemente al equipo más talentoso y versátil del mundial. Esta noticia ha despertado la preocupación entera del país ibérico que se veía favorita para ganar el torneo.

Otro equipo que llega fuerte es Francia, finalista de la Eurocopa del 2016, es una de las selecciones más jóvenes y ofensivas del torneo, cuenta con jugadores como el joven y veloz Mbappe, la estrella del equipo Antoine Griezmann, y el impredecible Paul Pogba. Entre los 3 son capaces de penetrar cualquier defensa que se les interponga. Según EAS SPORTS y el departamento de estadísticas de Goldman Sachs, los galos son los claros favoritos para llevarse este Mundial, logrando así su segunda Copa Mundial en su historia.

Alemania, vigente campeón del mundial de Brasil 2014, llega a Rusia como máxima favorita bajo el mando del exitoso y táctico técnico Joachim Loewe. El jugador alemán Toni Kroos probablemente el mejor volante ofensivo/defensivo del momento será el que marque la pauta en el equipo durante los encuentros. Atentos al delantero del RB Leipzig Timo Werner, pretendido por el Real Madrid, el artillero llega con hambre de gol y podría ser una de las revelaciones del mundial. Alemania será una apuesta segura y con fundamentos para muchos aficionados.

La cuarta favorita es Brasil. La canarinha no es la misma de hace 4 años. Arrasó en los partidos previos al mundial y viene avisando que quiere una estrella más en la camiseta. La pentacampeona desea reivindicarse tras la dolorosa goleada ante Alemania en el estadio Maracaná donde perdió 1-7 y supuso su eliminación del evento. Los cuatro fantásticos prometen muchos goles. La promesa regresa, Neymar ya está recuperado de su lesión, y el mundial será la oportunidad ideal para demostrar que está por encima o al mismo nivel que Messi y Cristiano Ronaldo.

Coutinho llega con dos títulos bajo la manga con el F.C Barcelona, Gabriel Jesús joven goleador y actual campeón de la Premier League y el habilidoso jugador del Chelsea Willian completan el cuarteto ofensivo de Brasil. El muro conformado por Casemiro y Paulinho se encargará de frenar cualquier amenaza ofensiva del rival.

En todo torneo deportivo existen los “underdogs”, equipos que subestiman y que teóricamente tienen menos posibilidades de ganar, pero que con algo de fortuna podrían hacerse un hueco entre las favoritas. Entre ellas están: Inglaterra, Bélgica, Argentina y Portugal.

La selecciones de Inglaterra y Bélgica llegan ambas con una de las mejores alineaciones del mundial. Los ingleses cuentan con el delantero Harry Kane, máximo goleador del 2017, marcando más goles que Cr7 y Messi ese año. El jugador del Tottenham es un portento físico, alto y con instinto goleador, al igual que su compañero Vardy, este fue campeón de la Premier league en el 2016 con el Leicester City. Esta dupla es de las más peligrosas del mundo.

En el medio campo y en la defensa presumen de jugadores de talla mundial pretendidos por los mejores clubes de Europa, es un equipo que viene a callar bocas. Los Belgas llegan muy fuertes al torneo, bajo la dirigencia de Roberto Martínez y el francés campeón del mundo Henry, han asumido una nueva actitud ganadora. La selección está plagada de promesas jóvenes como Kevin De Bruyne, elegido mejor jugador de la premier y campeón con el Manchester City, Courtois portero del Chelsea considerado uno de los mejores porteros del mundo y Eden Hazard cerebro creativo del Chelsea también pretendido por el Real Madrid, es un jugador que regatea con demasiada facilidad a los defensores. Ambos equipos reflejan la potencia y verticalidad de la Premiere League.

La albiceleste es otra selección que siempre es favorita en los mundiales, Campeona en el 78’ y en el 86’, finalista en Brasil 2014 y en 2 Copa Américas seguidas, llegan con la necesidad de ganar. Esta generación solo conoce la derrota en las finales, y en los últimos 10 partidos solo Messi marca los goles.

A pesar de tener en el equipo a Lionel, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, no han podido materializar sus esfuerzos como equipo en las finales de los torneos. Los Dybala, Higuain y Aguero muy criticados en Argentina tendrán que elevar su juego si de verdad quieren avanzar en el torneo. Será responsabilidad de Sampaoli (DT) conseguir soluciones para sacar lo mejor de Argentina. Messi se merece un mundial pero solo no lo lograra, y el tiempo no está a su favor.

Por último Portugal, la campeona de Europa del 2016, irónicamente no llega como favorita, pero es que nunca es favorita en ningún torneo. Es el un derdog por excelencia de todos los torneos internacionales pero lo curioso es que “casi” siempre llega lejos. Es un equipo humilde y muy defensivo, son los espartanos modernos, se mueven como un bloque, la unidad colectiva es su fortaleza. Cuentan con muchos jugadores experimentados como Pepe, el zaguero central mandará en la línea de 4 de atras.

Cristiano Ronaldo llega como estrella del Mundial tras conseguir su tercera Champions League consecutiva y a sus 33 años es consciente que este podría ser su último Mundial. Además el capitán de Portugal quiere su sexto Balón Oro, y su actuación en el torneo sumara o restara para lograrlo. Así que motivación para ganar tiene de sobra.

Su presencia en el campo es prácticamente gol asegurado. Pero a diferencia de Argentina, Portugal no depende solamente de los goles de Ronaldo, el capitán contará con el apoyo del extremo Bernardo Silva y con los centros teledirigidos de Ricardo Quaresma, a la escena entra también la nueva joya del fútbol portugués, el jugador del Valencia, Goncalo Guedes, atacante con mucha pegada y entendimiento del juego. Si mantiene el nivel que está luciendo en la liga española, se convertirá en el sucesor natural de Cristiano Ronaldo en la selección.

Las demás selecciones del mundo también tendrán la oportunidad de brillar durante el torneo y alguna seguramente dará la sorpresa y derrotará a una de las grandes, como sucede siempre en todos los mundiales. No olvidemos que la humilde Costa Rica llegó invicta a los cuartos de final en el mundial de Brasil, pero su aventura acabó tras caer en penaltis ante Holanda.

La pequeña Islandia sigue soñando en grande, sorprendió al mundo clasificándose por primera vez en su historia a la Eurocopa de Francia y con mucho honor perdió ante la anfitriona en cuartos de final. Ahora llega al Mundial, por primera vez en su historia, con el doble de entusiasmo y sin nada que perder en estas condiciones será un rival muy competitivo. Los equipos africanos darán mucha lucha, son equipos con demasiada voluntad, que nunca se rinden. Nigeria y Senegal sorprenderán a los rivales por la velocidad de su juego.

El jugador revelación de Europa, el egipcio, Mohamed Salah, finalista en Kiev con el Liverpool, hará lo imposible para llevar a Egipto a octavos de final pero la cuesta parece ser muy empinada. No será la primera vez que se lleve al equipo a sus espaldas. Los equipos asiáticos a pesar de haber invertido millones de dólares en sus ligas domésticas aún no son amenaza para el fútbol Europeo y latinoamericano. En un futuro capaz si pero de memento no.

Foto: Cortesía