Murió Elizabeth Salazar la venezolana que mostró al mundo su seno con cáncer

El Globo News/

CÚCUTA.- Elizabeth Salazar, la venezolana de 65 años que en 2018 conmovió al mostrar su pecho afectado por un cáncer de mama, falleció en Cúcuta, ciudad colombiana en la que hace año y medio recibió refugio y los tratamientos médicos que no consiguió en su país natal.

El esposo de Salazar, el activista por los derechos humanos Luis Escobar, indicó que la mujer murió en la madrugada del lunes en la vivienda que recibieron en Cúcuta luego de ser reconocidos como refugiados por las autoridades colombianas.

A mediados de 2018, cuando Salazar mostró los estragos del cáncer en su pecho izquierdo se convirtió en la enferma más emblemática de la crisis de la salud en Venezuela, en donde muchos centros hospitalarios no cuentan con los medicamentos ni el material necesario para atender a los pacientes.

Varias ONG y agencias de Naciones Unidas han alertado que el país caribeño atraviesa por una emergencia humanitaria compleja, una de las razones que ha provocado el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos en los últimos años.

Escobar explicó que cuando llegaron a Colombia hace año y medio el cáncer de Salazar “estaba muy avanzado” y agradeció al Gobierno colombiano y a la sociedad colombiana por haberles atendido “de maravilla”.

“Nos abrieron los brazos, nos abrieron su casa y su corazón, por más que los colombianos intentaron ayudarme ya no se pudo hacer nada por ella. Sin embargo, los médicos lucharon y le extendieron la vida año y medio”, dijo.

El pasado 23 de diciembre la paciente venezolana recibió la última sesión de quimioterapia y en los últimos días de vida hablaba poco porque los tratamientos “la ponían un poquito débil”, dijo Escobar.

“Mi esposa se pudo haber salvado si en Venezuela hubieran existido los medicamentos y la atención médica oportuna y adecuada, pero al no contar con la médica oportuna y adecuada ni los medicamentos, el cáncer fue avanzando”, dijo.

Escobar adelantó que en los próximos días planea hacer una caminata que le lleve desde Cúcuta a Bogotá con la intención de pedir una visa humanitaria a Estados Unidos y allí denunciar el caso de su esposa y de los miles de venezolanos que han muerto por hambre y por enfermedad en Venezuela.

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: