NASA: Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, llegó a la EEI

El Globo News (Miami Dade)

El astronauta de la NASA Frank Rubio y dos cosmonautas rusos llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) este miércoles, elevando a 10 el número de residentes para la próxima semana.

Frank Rubio es el primer astronauta de origen salvadoreño en ir al espacio y lo ha realizado en el Mes de la Herencia Hispana, cuando la NASA resalta el aporte de los hispanos en la agencia espacial.

El Dr. Frank Rubio nació en Los Ángeles, California, pero considera a Miami, Florida, su ciudad natal. Está casado con Deborah Rubio y la pareja tiene cuatro hijos. Su madre, Myrna Argueta, vive en El Salvador.

Ingresó al servicio de NASA en agosto de 2017 y, habiendo completado el entrenamiento inicial de candidato a astronauta, fue elegido para participar en la Expedición 67 de la NASA en la EEI.

Rubio se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y obtuvo un Doctorado en Medicina de la Uniformed Services University of the Health Sciences. Antes de asistir a la escuela de medicina, se desempeñó como piloto de helicóptero UH-60 Blackhawk y voló más de 1,100 horas, incluidas más de 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente durante despliegues en Bosnia, Afganistán.

Rubio es médico de familia certificado por la junta y cirujano de vuelo. En el momento de su selección, estaba sirviendo en el 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado).

La nave espacial Soyuz MS-22 que transportaba a Frank Rubio, así como a Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin de Roscosmos, se acopló al módulo Rassvet de la EEI a la 1:06 p.m. EDT. Después de dos órbitas, el acoplamiento se produjo unas tres horas después de un lanzamiento a las 9:54 a. m. desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Fuente La Opinión. Fotos cortesía