Negociación y CNE, claves para la legislatura 2020 del Parlamento venezolano

El Globo News –

Dos dirigentes políticos, uno dentro del Parlamento, Enrique Márquez; y otro fuera de él, Hiram Gaviria, sobre cómo analizan el andar del Poder Legislativo en estos tiempos de crisis política y cuáles debe ser sus prioridades de cara al año en curso.

A escasas horas de la instalación de  la última legislatura de la Asamblea Nacional 2015-2020, Diario el Panorama conversó con dos dirigentes políticos, uno dentro del Parlamento, Enrique Márquez; y otro fuera de él, Hiram Gaviria, sobre cómo analizan el andar del Poder Legislativo en estos tiempos de crisis política y cuáles debe ser sus prioridades de cara al año en curso.

A través de cinco preguntas los dos coincidieron en que el Parlamento debe ser epicentro de una nueva negociación política que abra caminos a la crisis que vive el país. “La conflictividad política no tiene por qué impedir que estemos impulsando desde la Asamblea la solución de los principales problemas que tiene el venezolano”, opina el diputado Márquez.

Mientras Gaviria propone “la reinstitucionalización de los poderes públicos en Venezuela, incluida una elección libre de transparente del Presidente de la República”.

A continuación las preguntas y respuestas por parte de Márquez y Gaviria:

1) Más allá de lo que ocurra el domingo 5 de enero, ¿Cuál debe ser la prioridad de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional?

2) Con al menos 60 diputados de oposición bajo el asedio de entes del Estado, ¿Cómo puede el Parlamento hacer valer su peso como principal foro político del país?

3) Un nuevo CNE pareciera una urgencia, ¿Cómo lograr ese objetivo en el Parlamento en un contexto como el actual?

4) ¿Cree usted que este año temas como el de la crisis de los servicios colapsados, como el eléctrico, finalmente tengan espacio para buscar soluciones?

5) ¿Qué tendría que hacerse desde la Asamblea Nacional, ahora con el chavismo incorporado, para que sirva de articuladora para una negociación política que abra salidas a la crisis?

ENRIQUE MÁRQUEZ

“La negociación política es el corazón del futuro democrático”

  1. Tiene como prioridad la democratización de Venezuela concluyendo en unas elecciones presidenciales. Poder diseñar y ejecutar los instrumentos necesarios para que pueda nombrar un CNE imparcial que fije elecciones presidenciales que podrían coincidir o no con las elecciones parlamentarias y la reinstitucionalización del resto de los poderes en Venezuela, esa es la prioridad que se tendría que dar.
  2. La Asamblea ha perdido esa posibilidad de ser el foro político del país porque está bajo el asedio, sus decisiones no son respetadas por el Ejecutivo por el tema del desacato, sacarla de ese tema es otro de los objetivos que se deben tener muy presentes, en la oportunidad que eso se pueda hacer y que cese la persecución de los parlamentarios la Asamblea recuperaría un espacio importantísimo, mientras tanto debemos trabajar en resistencia, los diputados que todavía podemos ir hacerlo y complementar el trabajo de los que no pueden estar con el esfuerzo de los suplentes de los parlamentarios sometidos a persecución política.
  3. La designación de un nuevo CNE tiene que ser por un acuerdo. No hay forma de hacerlo unilateralmente, si el Gobierno intentara hacerlo por el Tribunal Supremo de Justicia  no sería reconocido no solo por el Parlamentos, sino también por la comunidad internacional. Igualmente, si la Asamblea decidiera hacerlo sin el apoyo del Gobierno, es decir, de la bancada del Psuv, sería desconocido, de tal manera que el nombramiento del  CNE es una de esas piedras angulares del futuro de nuestro país y debe ser asumido como un acuerdo por parte de las dos bancadas.
  4. La conflictividad política no tiene por qué impedir que estemos impulsando desde la Asamblea la solución de los principales problemas que tiene el venezolano. En este caso durante las últimas semanas nos hemos ocupado el servicio eléctrico del Zulia y una ley especial para darle marco a una inversión de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la ONU como ejecutora para mejor el servicio eléctrico del Zulia y de otros lugares del país, nosotros vamos a seguir impulsando esto desde el Zulia  y de cada uno de los estados.
  5. La negociación política es el corazón del futuro democrático de nuestro país. No va a gobernar un sector acabando y pisoteando al otro, eso no existe en nuestro país. Tenemos que asumir la negociación política como una realidad para salir del mal llamado desacato, sino también para seguir aprobando instrumentos para el beneficio de la gente, el nombramiento de un nuevo CNE y la convocatoria a elecciones, en lo personal no veo otro camino que la negociación política para resolver esta crisis y la Asamblea Nacional es pieza fundamental en esta negociación.

HIRAM GAVIRIA

“Debe designarse un nuevo CNE y lo ideal es a través de un acuerdo entre oposición y oficialismo”

  1. Reinstitucionalizar los poderes públicos. La Asamblea Nacional está facultada y obligada, de acuerdo al Artículo 187 de la Constitución a designar el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y al Fiscal General, entre otros poderes que hoy día están al margen de la legalidad.   
  2. Hay una clara mayoría opositora en el Parlamento, electa el 5 de diciembre de 2015. El gobierno, a través de su TSJ inconstitucional, ha anulado los actos legítimos de la AN. Además, ha perseguido y encarcelado a diputados. Esto debe cesar. La AN es hoy día el único poder público con legitimidad de origen y como tal debe ser reconocida y respetada.
  3.  Debe designarse un nuevo CNE. Lo ideal es a través de un acuerdo entre los parlamentarios de la oposición y del oficialismo. De no ser posible, con las 2/3 partes de los parlamentarios tal como lo establece la Constitución.
  4. Esa es una de las prioridades de una agenda nacional consensuada entre el oficialismo y la oposición . El Parlamento puede ser la instancia para discutir, aprobar y vigilar la implementación de esa agenda de soluciones a los graves problemas nacionales.
  5. Crear una Comisión Paritaria entre diputados del oficialismo y de la oposición para proponer medidas para:

A) La recuperación socioeconómica del país y la recuperación de los servicios públicos;

B) La reinstitucionalización de los poderes públicos en Venezuela, incluida una elección libre de transparente del Presidente de la República.

Fuente: Diario Panorama.

Fotos: cortesía.