Nuevas tecnologías de ultrasonido pueden eliminar cálculos renales sin dolor ni anestesia

El Globo News (Miami Dade)

Los cálculos en el uréter, que va desde el riñón hasta la vejiga, pueden causar dolor intenso y son un motivo común de visitas a las salas de emergencias. A la mayoría de los pacientes con cálculos renales se les recomienda esperar para ver si éstos desaparecen por sí solos. Sin embargo, este período de observación puede durar semanas y casi una cuarta parte de los pacientes finalmente requieren cirugía.

Ahora, un estudio de factibilidad ha encontrado que una nueva técnica que combina el uso de dos tecnologías de ultrasonido puede ofrecer una opción para sacar los cálculos renales del uréter con un dolor mínimo y sin anestesia.

El doctor M. Kennedy Hall, médico de UW Medicine de la ciudad de Washington y autor principal del estudio explicó que este procedimiento prácticamente no duele: “Es casi indoloro y puede hacerse mientras el paciente está despierto y sin sedación, lo cual es fundamental, por lo que se espera que se pueda llevar a cabo en una clínica o sala de emergencias”, indicó.

En el procedimiento, el médico utiliza un transductor manual que se coloca sobre la piel para dirigir las ondas de ultrasonido hacia el cálculo. Luego, el ultrasonido se puede usar para mover y reposicionar los cálculos y promover su paso, un proceso llamado propulsión por ultrasonido, o para romper el cálculo, una técnica llamada litotricia de onda explosiva (BWL).

El estudio involucró a 29 pacientes de los cuales 16 fueron tratados con propulsión sola y 13 con propulsión y litotricia de onda explosiva. En 19 pacientes, los cálculos se movieron. En dos casos, los cálculos salieron del uréter y entraron en la vejiga. La litotricia de onda expansiva fragmentó los cálculos en siete de los casos.

En un seguimiento de dos semanas, 18 de 21 pacientes (86 %) cuyos cálculos estaban ubicados más abajo en el uréter, más cerca de la vejiga, lograron expulsarlos.

En este grupo, el tiempo promedio para la eliminación de cálculos fue de unos cuatro días, anotó el estudio. Uno de los pacientes sintió un “alivio inmediato” cuando el cálculo se desprendió del uréter, reveló el estudio. El siguiente paso para los investigadores sería realizar un ensayo clínico con un grupo de control, que no recibiría ráfagas de BWL ni propulsión por ultrasonidos, para evaluar el grado en que esta nueva tecnología podría ayudar potencialmente a eliminar los cálculos. Fuente CNN. Foto cortesía