NY: 200 inmigrantes logran la ciudadanía en ceremonia de USCIS en histórico museo migratorio

El Globo News (Miami Dade)

NUEVA YORK. – Un total de 200 inmigrantes originarios de 67 países lograron el paso final para ser ciudadanos de Estados Unidos, al tomar juramento en el histórico museo Ellis Island, donde millones de inmigrantes fueron procesados a finales del siglo 19 y la primera mitad del siglo 20.

“Es un sueño, me dan escalofríos de la emoción”, dijo Simone, originaria de Jamaica, quien llegó hace 30 años a EEUU.

Sus “escalofríos de emoción” son porque estaba sentada en una de las bancas originales en el museo de Ellis Island, que comenzó a operar como oficina de inmigración a finales del siglo 19, allá por 1892, y estuvo abierto hasta la primera mitad del siglo 20.

María y Gilbert, de Brasil y República Dominicana, expresaron sentimientos similares sobre haber ocupado una de las cuatro bancas históricas, ya que el resto de los 200 inmigrantes que rindieron juramento estuvieron en sillas de producción reciente.

La ceremonia fue liderada por el fiscal general, Merrick Garland, y la directora de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ur M. Jaddou, quienes recordaron provenir de familias de inmigrantes de distintos orígenes, él del Este de Europa y ella con ascendencia iraquí y mexicana.

“Cualquiera que sea elegible [para una protección migratoria], no debería tener miedo de hablar con nosotros y cualquiera que quiera ser ciudadano estadounidense… será bienvenido”, expresó en una corta entrevista previa a la ceremonia.

El fiscal Garland estuvo visiblemente emocionado al recordar el pasado de su familia y asumirse como hijo de inmigrantes. Fuente El Diario. Foto cortesía