NY: Iglesia Católica exige tomar como un “problema nacional” oleada de inmigrantes

EL  90% SON VENEZOLANOS.

El Globo News    /   Miami Dade

NUEVA YORK.- Los albergues llegan a un nivel histórico de sobrepoblación en una ciudad que padece una descomunal crisis de vivienda. En paralelo, Caridades Católicas extiende su capacidad para ayudar a los solicitantes de asilo

La oleada de inmigrantes que en su gran mayoría cruzaron la frontera sur del país, caminando desde países de suramericanos, que son enviados en autobuses desdeTexas a Nueva York, no tiene pausas. Pero parte de este grupo de personas que sobrepasan los 4,000 en los últimos tres meses, requieren refugios temporales y servicios, demandas que siguen poniendo una prueba muy fuerte a una ciudad, en donde justamente esta semana, todo el sistema de refugios ha sido declarado como “mucho más que colapsado”.  Reseña El Diario de NY.

En medio de la conmoción de esta situación de refugiados en la Gran Manzana, la organización Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York (CCNY), que brinda ayuda y servicios a los inmigrantes recién llegados, exigió a los gobiernos locales y estatales que ofrezcan una mirada “más seria y humana” a esta crisis.

“Estamos profundamente preocupados por el estado actual de las políticas que han resultado en que miles de solicitantes de asilo, sean transportados en autobús por todo Estados Unidos, sin la planificación adecuada”, dijo monseñor Kevin O’Sullivan, director ejecutivo de CCNY, desde su sede principal en Manhattan.

Hasta la fecha, los servicios comunitarios de esta organización han atendido a más de 1,500 nuevos migrantes que han llegado recientemente a la Gran Manzana.

En mayo y junio, se confirmaron de 5 a 10 llegadas de autobuses por semana; en la semana del 11 de julio hubo más de 25 y desde el 18 de julio en adelante, más de 200 personas llegaron por semana de acuerdo a los registros.

“Es un problema nacional”

Esta organización está trabajando para establecer un centro de recepción, el próximo 25 de agosto, para ayudar a satisfacer la creciente necesidad de quienes llegaron huyendo de crisis políticas, económicas y humanitarias, en sus países de origen, apenas con la ropa que tienen puesta, sin recursos de ninguna índole y especialmente sin residencia, ni familiares.

De acuerdo con Marianna Dueñas, portavoz de CCNY, más del 90% de los solicitantes de asilo que llegaron a la ciudad de Nueva York en una situación de “extrema vulnerabilidad” son venezolanos.  Con información de El Diario de NY.  Foto fuente externa.