NY impulsa nuevas leyes para proteger el derecho y acceso al aborto

El Globo News (Miami Dade)

NUEVA YORK. –La Fiscal de Nueva York Letitia James, impulsa nuevas leyes para proteger el derecho y acceso al aborto que ayudaría a mujeres de otros estados, ello ante la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular la ley conocida como “Roe v. Wade”, que desde 1973 otorgó el derecho constitucional a que mujeres embarazadas en Estados Unidos tengan la libertad de abortar sin ser penalizadas y con el apoyo necesario.

Previendo el peor de los escenarios, y aunque Nueva York ya cuenta con leyes que protegen el derecho a que las mujeres interrumpan sus embarazos hasta la semana 24, activistas y líderes políticos no quieren dormirse en los laureles.

Por ello están empujando nuevas medidas en la Legislatura, para garantizar que esa opción siga vigente y protegida en todo el estado, como la creación de un programa que brinde acceso al aborto a las neoyorquinas de bajos ingresos, al igual que a mujeres que se estima viajarán a Nueva York desde otros estados que prohíben el aborto, para practicarse los procedimientos.

El anuncio lo hizo la Fiscal general de Nueva York, Letitia James, tras abogar por la legislación presentada la semana pasada por la senadora estatal Cordell Cleare y la asambleísta Jessica González-Rojas, que financiará un fondo con $50 millones para otorgarlos a proveedores de servicios de aborto en todo el estado a fin de cubrir gastos no solo en las intervenciones médicas, sino en servicios de cuidado de sus hijos, si los tienen, transporte, y el apoyo que requieran.

“Sabemos lo que sucede cuando las mujeres no pueden controlar sus propios cuerpos y tomar sus propias decisiones y no volveremos a esos tiempos oscuros. Nueva York debe liderar la lucha para mantener el aborto seguro y accesible para todas las que lo buscan”, aseguró la Fiscal neoyorquina, tras referirse al Programa de Libertad y Equidad Reproductiva, que sería supervisado por el Departamento de Salud, reseña el Diario de NY.

 “Esta ley garantizará que las neoyorquinas de bajos ingresos y las mujeres de los estados que prohíben el aborto tengan acceso a la atención que necesitan y merecen. No importa lo que suceda en las próximas semanas, Nueva York siempre luchará para proteger nuestro derecho a tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos y ampliar el acceso a esta atención crítica que salva vidas”, puntualizó la Fiscal James. Foto cortesía