¡Obesidad y Covid-19, combinación letal!

El Globo News/

Dr. Vicencio Pérez/ MD
Cardiólogo Clínico

MIAMI. –La hermosa ciudad de Dublín, capital de Irlanda fue el escenario del recién European and Internacional Congress on Obesity, entre los días 1 y 4 de este mes de septiembre 2020.

El tema Covid-19 fue importantemente abordado, de allí la razón de actualizarles a ustedes en este articulo lo último de las investigaciones médicas en lo relacionado a la Obesidad y la Covid-19.

El trabajo que presento el profesor Gijs Goossen fue uno de los más importantes. Los investigadores encontraron una estrecha relación entre la obesidad y la covid-19. Todo este trabajo se desarrolló en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht de los países bajos.

Por un lado, los investigadores estudiaron el tejido adiposo del obeso y lo compararon con el tejido adiposo de una persona con peso normal. En el obeso, ese tejido es metabólicamente activo, pero de una forma anormal. Genera inflamación y debilita el sistema inmune. Esta activación metabólica anormal puede además generar enfermedades crónicas en el obeso como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras. Todo este cuadro ya hace que el obeso sea más vulnerable a infectarse con el virus y a complicarse.

Pero lo más reciente es haber puesto en evidencia otra alteración muy importante. Se trata del Llamado Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (RAAS). Este es un sistema relacionado con el sistema cardiovascular y con la inflamación. El obeso tiene este sistema sobre activado. Esto le trae problemas al obeso con su sistema cardiovascular y le condiciona inflamación. Pero por otro lado el SARS Cov-2 necesita de este sistema para penetrar la célula e infectarla.

El ejercicio es vital para mantener la salud

Al estar sobre activado el virus encuentra un terreno abonado para hacer su letal trabajo. Esto va a generar, una vez infectado el obeso, una condición clínica llamada tormenta de las citocinas, llevando a la muerte al paciente en un porcentaje alto de los casos. Lo preocupante es que también se determinó la poca respuesta que tiene el obeso a los medicamentos antivirales y a las vacunas.

Los investigadores también sugieren que la mayor masa de grasa pueden contribuir a aumentar la sobre activación del RAAS y la inflamación proporcionando así un vínculo critico entre la obesidad y el Covid19, con este cuadro ya crítico y que además  las personas mayores pierden masa muscular y aumentan su grasa o tejido adiposo podríamos ya deducir el porqué de las muertes de estos pacientes. Ante estos hallazgos los investigadores sugieren hacer estudios prospectivos en pacientes con grasa aumentada y ver de esos quienes estarían en mayor riesgo para tratarlos a tiempo; pero por otro lado lo ideal sería llevar al peso ideal a estos pacientes y sacarlos de la zona de riesgo. Lo otro seria desarrollar programas preventivos contra la obesidad dado que en estos meses de inactividad y sedentarismo el sobrepeso y obesidad se ha incrementado importantemente.

Mi recomendación es que evites el sedentarismo para no llegar ni al sobrepeso o la obesidad. Y si ya eres obeso y estas en medio de esta pandemia debes extremar las medidas de prevención para no contagiarte y por otro lado ir a tus controles médicos de forma oportuna y así evitar complicaciones mayores.

Me gustaría saber de ti con algún comentario que hagas y me ayudes en los contenidos de estos artículos.

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

Whatsapp +584143202357

Instagram @drvicencio

Un comentario en «¡Obesidad y Covid-19, combinación letal!»

  • el 7 septiembre, 2020 a las 1:51 pm
    Enlace permanente

    Es un articulo excelente. Por lo general, no se habla de este tema, no obstante, el cardiólogo Perez está atento y les informa a los lectores.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: