¡Obeso sin sobrepeso, un nuevo factor de riesgo cardiovascular! ¿Estarás en ese grupo?

el Globo News/

MIAMI. –El que tengas un peso normal no te va a garantizar evitar un infarto cardiaco. Recientes investigaciones médicas introducen en nuevo concepto: Ser obeso con peso normal. ¡Si, exactamente cómo lo estás leyendo!

¿Y cómo es eso, exactamente?

Bueno, revisemos un poco los siguientes términos:

El peso corporal está conformado, además del líquido, los órganos y los huesos, por el porcentaje de grasa y el porcentaje de músculo.

La persona podría tener un peso normal; pero a expensas de un muy bajo porcentaje de masa muscular y un excedente del porcentaje de grasa corporal.

Esto se ve mucho en personas sedentarias y en personas de la tercera edad que no practican ejercicio. Se ven delgados, con muy poca masa muscular y exceso de grasa.

Por otro lado, tenemos el Índice de Masa Corporal, que es el índice que usualmente cuantificamos para determinar el nivel de peso de la persona.

Este es una relación entre nuestro peso y nuestra estatura.

  • Un IMC entre 18-24: significa que tenemos peso normal
  • 25-30: sobrepeso
  • Mayor de 30: obesidad.

Además, hay que saber que:

Mujer con un excedente del 35% grasa corporal y hombres con excedente del 25% duplican o triplican el riesgo a presentar un evento cardiovascular fatal.

De todo esto se deduce que podrías tener un peso normal con un índice de masa corporal normal, pero a expensas de un muy bajo porcentaje de masa muscular y un aumento importante de la grasa corporal.

De esto también se desprende la importancia de actualizar nuestras evaluaciones biométricas médicas y:

  • Cuantificar Peso
  • Cuantificar IMC
  • Cuantificar % de masa muscular
  • Cuantificar % grasa corporal.

¿Cómo podemos saberlo?

En la actualidad, aún no se tiene como rutina realizar estas cuantificaciones, más allá del peso o del IMC. Debe ser introducido en la práctica diaria.

Existen los estudios de cuantificación de composición corporal. Los practican actualmente sólo en los centros de investigación sobre el tema de la obesidad.

Ya, en la vida diaria, venden balanzas que son capases de cuantificar peso, IMC y los correspondientes porcentajes de músculo y grasa de la persona.

A nivel de internet, ya han elaborado formulas biométricas que también hacen los cálculos.

En todo caso, ya lo sabes. No te conformes con solo saber tu peso o tu IMC. Es importante además que sepas cuanto de grasa tienes y cuánto de músculo posees.

Solo con un peso normal, un IMC normal y un porcentaje de grasa menor a 35% si eres mujer y menor a 25% si eres hombre podrás decir que estás fuera del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular con buena salud y mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.