OEA alerta del “coctel peligroso” de vulnerabilidad que enfrentan migrantes venezolanas

elglobonews.com

La directora de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz, alertó de la situación que viven las jóvenes migrantes venezolanas. La politóloga subrayó que sufren variados aspectos que generan una vulnerabilidad ante los entornos de xenofobia, violencia o discriminación.

El Centro de Comunicación Nacional reseñó las declaraciones de Muñoz, quien subrayó que se debe solucionar la crisis venezolana, para disminuir la oleada migratoria. En tal sentido, aseveró que los migrantes sufren de un “coctel peligroso” cuando deben reconstruir sus vidas en otras naciones.

“Los migrantes venezolanos presentan varias vulnerabilidades, se combina un coctel peligroso: violencia de género, xenofobia y discriminación contra migrantes”, expuso la venezolana.

Las declaraciones de Muñoz se realizaron después de la conmoción que generó la violación a una venezolana de 18 años de edad en Argentina. Al respecto, la funcionaria de la OEA lamentó que agresores se aprovechen de la vulnerabilidad de los migrantes criollos para cometer abusos sexuales.

“Sabemos que en ese país hay estándares de derechos humanos muy altos, sabemos que hay movimientos feministas, sin embargo, personas como este agresor continúan aprovechándose de la vulnerabilidad de mujeres migrantes venezolanas para cometer estos actos”, explicó.

Muñoz: hay evidencias del abuso sexual

La defensa de Irineo Garzón Martínez, acusado de violar a la venezolana, aseguró que el encuentro fue consensuado y que nunca drogó a la joven. Sin embargo, Muñoz subrayó que las fuerzas de seguridad encontraron al sujeto infraganti, de forma que exigió que sea llevado nuevamente tras las rejas, puesto la justicia argentina le dio la libertad condicional.

“Este hombre fue dejado en libertad a pesar de que la madre de la víctima y la policía encontraron al agresor infraganti, además de la comunicación que había tenido esta joven con su hermana y su madre, así como los exámenes que demostraron que había sido abusada sexualmente”, informó. Fuente externa

Foto externa cortesía