¡Ojo con los monitores!

Dr. Pedro J. Peña Garnier / 

Elglobonews.com

DORAL.- (Especial para El Globo News). Así como el uso intensivo del ratón puede ocasionar tendinitis de las muñecas, el uso continuo de los monitores en nuestra población joven con buena visión, no se imaginan las manifestaciones clínicas que puede originar el uso excesivo de las computadoras.

El cuerpo humano recibe el 80% de la información a través de los ojos, por ello es importante tomar medidas para evitar dañarlos.

Sabemos que los jóvenes, y también los menos jóvenes, rotamos constantemente de pantallas, de nuestro hogar al trabajo, del estudio al juego o a la socialización, por tanto es importante realizarnos las siguientes preguntas: ¿Cuánto afecta a la visión la exposición al monitor? ¿Qué puede originar? La respuesta es muy sencilla: se puede sufrir de fatiga ocular, como consecuencia de la disminución de la frecuencia del parpadeo. El promedio es de 22 veces por minuto, cuando se lee de 12 a 15 veces. En cambio cuando estamos en la computadora parpadeamos menos de 5 veces por minuto.

Esta disminución tan significativa causa lo que se conoce como síndrome de ojo seco y no viene solo, otras manifestaciones clínicas serían: tensión ocular, que pudiera llevar al glaucoma, por ser asintomático, generalmente es la segunda causa de ceguera en el mundo.

La opacificación de los cristalinos se origina por la emisión de rayos provenientes de los monitores. La fatiga ocular puede ser causada por la intensidad de la iluminación en los aparatos electrónicos. Por lo tanto, se recomienda a la población no fijar la mirada en el monitor por más de 50 minutos seguidos y tomarse descansos visuales de 5 a10 minutos, consejo válido para todos los que trabajan con medios tecnológicos.

Amigos y amigas, si presentan una disfunción binocular, no le eche la culpa a otros factores (como muchas veces ocurre cuando afirmamos que el monitor no es de buena calidad), esto se presenta debido al estrés, cansancio o tensión, y se manifiesta con disminución de agudeza visual y fotofobia. Mejorará su sintomatología simplemente cuando procure una corrección óptica. En el caso de la fatiga ocular, el uso de lágrimas artificiales, preferiblemente con base de metilcelulosa, es lo ideal para contrarrestar el síndrome de ojo seco.

Pedro J. Peña Garnier

Charter Member Miami Medical Lions Club

pjpgarnier@gmail.com