‘Ola roja’ en Florida: DeSantis más cerca de aspirar a la Casa Blanca

  • Derrotó a Charlie Crist con el 59% de los votos /

El Globo News (Miami Dade)

MIAMI. – Durante los cuatro años de su primer mandato, el gobernador de Florida Ron DeSantis se convirtió en una superestrella del Partido Republicano, solo rivalizado por el expresidente Donald Trump, quien tradicionalmente coloca en el firmamento a sus potenciales contrincantes al ponerle un sobrenombre.

El gobernador fue reelecto a un segundo período al frente del ejecutivo estatal en Florida, tras derrotar a su contendiente demócrata Charlie Crist.

DeSantis obtuvo el 59 por ciento de los votos, por 40.3 por ciento de Crist, quien ganó como republicano en el 2006, no buscó la reelección en el 2010 y perdió como demócrata en el 2014.

Esta fue una victoria más holgada para DeSantis, quien derrotó apretadamente al demócrata Andrew Gillum en el 2018, por un poco más de 32,000 votos entre los más de 8.1 millones de votos emitidos.

La ‘ola roja’ que predecían los republicanos a nivel nacional no ocurrió este martes. Pero DeSantis sí la puede confirmar en Florida y un reflejo de esto es su triunfo en el tradicional condado demócrata de Miami Dade, donde no ganaba un republicano desde que Jeb Bush lo hizo hace 20 años.

El triunfo de Desantis para un segundo mandato en la gobernación de Florida consolidan su estatus de líder nacional dentro del Partido Republicano.

Trump tiene motivos para estar preocupado. La popularidad de DeSantis se debe en gran parte a que ha maniobrado hábilmente hasta ponerse al frente de las llamadas guerras culturales a nivel nacional que tanto arraigo le ganaron a Trump con la base republicana al inicio de su carrera política.

Sus múltiples frentes de batalla contra los encierros pandémicos, la guerra contra la inmigración indocumentada y contra las corporaciones que no se apegan a sus políticas antiLGBTQ+, por solo nombrar algunos, le han ganado una gran popularidad con la base conservadora.

DeSantis es visto por muchos como un posible candidato presidencial en el 2024. Fuente Univisión. Foto cortesía