ONU: Para el 2020 el número de migrantes venezolanos podría ser el doble al de 2019

El Globo News –

La crisis humanitaria de Venezuela es cada vez más alarmante, al tiempo que el dictador Nicolás Maduro se aferra al poder pese a la presión nacional e internacional. Esto, sumado a los constantes atropellos a los derechos humanos, llevó a millones de venezolanos a buscar un mejor futuro lejos de su tierra. 

La corriente de refugiados que se generó este año es preocupantemente alta, para los próximos meses se espera se exacerbe y, de hecho, pueda convertirse en la crisis de refugiados a ser la más grande de la historia moderna. Esta aseveración fue realizada en un informe publicado por el Instituto Brookings el lunes.

Mientras tanto, desde el Palacio Miraflores Maduro y sus colaboradores más cercanos insisten con la teoría de que el país llegó a esta situación de devastación económica y social como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos y la comunidad internacional.

“El colapso económico, que precedió a las sanciones internacionales, se destaca porque no fue provocado por fuerzas externas o disturbios internos: fue fabricado por aquellos en el poder y, por lo tanto, totalmente evitable”, señala el informe.

El mismo expone las alarmantes cifras de la crisis de refugiados, los índices que se prevén para 2020 en caso de que Maduro se mantenga en el poder, y cómo la comunidad internacional no ha atendido esta situación con la magnitud que requiere.

Para fines de este año, el número de venezolanos refugiados se ubicará cerca de los 4.6 millones. Es decir, casi el 16% de la población total del país caribeño. De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2020 el número podría llegar a 6.5 millones.

“Venezuela se está convirtiendo rápidamente en un estado fallido, si es que ya no lo es (…) Desafortunadamente, no hay razón para creer que los flujos masivos de venezolanos disminuirán en el corto plazo, mientras Maduro continúe en el poder y la situación humanitaria continúe deteriorándose”, considera la publicación. Infobae.

Gráfica cortesía

A %d blogueros les gusta esto: