Organización internacional presenta informe de irregularidades en “caso Cúcuta”

Elglobonews.com –

CARACAS.- Transparencia Internacional de América Latina presentó el informe sobre las denuncias del llamado caso Cúcuta, y sobre el supuesto manejo irregular de fondos de la ayuda humanitaria destinada a los venezolanos en Colombia.

“Es necesario aclarar que todo recurso asignado a un funcionario de una entidad pública, para el desempeño de una función de interés para la nación, es dinero público y debe ser sometido a registro, verificación, evaluación y seguridad en las operaciones. Se entienden las dificultades y limitaciones de los entes creados por el Gobierno interino, estos obstáculos no anulan lo establecido en la Constitución, que exige aplicar criterios de transparencia, eficacia y eficiencia en la administración de los fondos”, se informó.

“Las denuncias sobre discrepancias en el pago de los hoteles y otros gastos deben ser analizadas por las autoridades colombianas, debido a que son las competentes para determinar si existió irregularidad. Las personas que optan a responsabilidades públicas deben presentar de manera formal su declaración de conflicto de intereses. Las relaciones filiales afectan el desempeño de la función pública. La crisis compleja que vive Venezuela conlleva situaciones sobrevenidas que deben ser atendidas por las autoridades, pero esto no exime de ofrecer información oportuna y transparente que fortalezca la confianza. Se requiere diseñar y aprobar un procedimiento con instituciones autónomas encargadas de garantizar el cumplimiento de estándares mínimos de control de lo público, que permitan rendir con detalle el uso y destino de cada elemento público”, agregó.

La organización concluyó diciendo que “es urgente designar un contralor especial y un equipo que goce de autonomía funcional e independencia administrativa, para vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes públicos de Venezuela en el exterior. Estas consideraciones se plantean a la espera de los resultados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de Colombia, órgano competente para esclarecer y suministrar información verificada sobre estos hechos ocurridos en su territorio. Será la investigación oficial en Colombia la que esclarezca el alcance de la información publicada en el medio digital, en la que se hicieron afirmaciones que debieron tener un sustento sólido”. Fuente: ND.

A %d blogueros les gusta esto: