Orquesta venezolana Caña Dulce celebra a su XXVIII aniversario

Rafael Fuentes Jr.- El Globo News/

 Esta importante agrupación musical venezolana arriba a su Vigésimo Octavo aniversario y lo celebrarán con bombos y platillos.

CARACAS. – Caña Dulce, es una agrupación musical venezolana que nace el 4 de octubre del año 1993, por la iniciativa de Rafael “El Negro” Ramírez, con la finalidad de interpretar diversos géneros Afro – Venezolanos y Afro Latinos contando con el apoyo de sus hermanos Rubén, Wilfredo, Verónica Ramírez y de grandes amigos: Aníbal Uribe, Héctor Luis Martínez, Marvin Espinoza, Rosmer Gómez, Carlos Pérez Arcaya, Eddy Moreno, Ricky Tresista, Javier Fagundez, Jairo Fagundez, Oscar Rada, Rafael Escalona, Rafael Guzmán, Lenin Morales, Iván Castro, Saúl Gutiérrez, Vicente Alfredo Martínez, crearon un espacio lleno de alegría y musicalidad en la Barriada de Alta Vista, Parroquia Sucre al oeste de la ciudad capital.

La diversidad de ideas musicales desde sus inicios y la suma de voluntades de sus integrantes dieron frutos propios para una cosecha caracterizada por el trabajo, la disciplina y la constancia. Predominando los instrumentos tradicionales para la Parranda, Calipso, Sangueo, Merengue Rucaneao, Fusión Tamborera, Guaracha, Gaita de Furro y Gaita de Tambora, con esta última ven nacer su primera producción discográfica denominada “Cañón con Caña”, siendo su tema punta de lanza Corazón Tamborito, de la pluma del compositor Vicente Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

En esta Producción CAÑA DULCE incluye una sección de metales (Saxo Alto, Saxo Tenor, Trombón y dos (2) Trompetas), adoptando un estilo orquestado, respetando la esencia del más significativo de los Ritmos Afro -venezolanos y Afro – Latinos. El estilo Orquestado de la agrupación no les priva en particular de incorporar en sus producciones una antología de gaitas que forman parte de la historia musical del Zulia, haciéndole con esta iniciativa un reconocimiento a destacados compositores como Ana Escael de Añez, Eurípides Romero, Jesús Lozano, Luis Ferrer, Nelson Romero, Rafael Rodríguez, Rafael Sánchez, Ricardo Cepeda, Ricardo Hernández y Simón García, lo que han denominado Gaita Dulce.

CAÑA DULCE tiene en su trayectoria cinco (5) Producciones Independientes (Cañón con Caña, Los Ti Cinco, Merecumgaita, Gaita Casera y Guarachando con Arreglos de Samuel F. Amaya), en la actualidad se está grabando la 6ta Producción dirigida por los Maestros Jesús Sánchez y Jesús Rafael González, titulada Fiesta de los Orishas, que cuenta con los temas del Compositor Carlos Hugo Fernández Martínez, Patrimonio Cultural y Maestro Honorario.

En los conciertos y tarimas la dirección musical es llevada en la actualidad por el Maestro Carlos Lara. En palabras de su Director General Rafael “El Negro” Ramírez, quien fue nombrado “PATRIMONIO CULTURAL y MAESTRO HONORARIO”, esta nueva creación sigue apegada a un sonido propio lleno de actualidad y vanguardia en los arreglos.

Aprovechando su experiencia CAÑA DULCE ha motivado a niños, jóvenes y adultos con inquietudes musicales para que estudien y cultiven esa vocación a través de sus talleres, clínica y foros en las comunidades. La finalidad de los mismos es dar a conocer los ritmos y géneros en sus diferentes manifestaciones que enriquecen nuestra música, siguiendo el calendario folklórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: