¡OTRO PELIGRO DEL CONFINAMIENTO…DAÑO DE TU VISIÓN!

**** 7 MESES confinados, todos dentro de nuestras casas cumpliendo un tiempo de cuarentena masiva obligatoria, por demás necesaria para controlar la pandemia, pero perjudicial ya que ha hecho que aumente el tiempo de exposición delante de las pantallas de nuestros teléfonos móviles, tabletas, computadoras y televisores.

Es también una pandemia que cursa de manera silenciosa pero que pone en riesgo nuestra salud visual.

Exponerse largas horas frente al computador puede dañar la visión

La alerta lo hizo recientemente la Academia Americana de Oftalmología (AAO) quienes han advertido que este aumento de tiempo delante de estas pantallas ya ha provocado un número importante de personas con alteraciones visuales. La miopía es una de estas alteraciones asociada al teletrabajo y a la educación a distancia.

Otra alteración son visión borrosa, sequedad de ojos, ojos rojos, así como síntomas generales asociados como dolor de cabeza y cuello. El tiempo aumentado frente a la pantalla disminuye el parpadeo un importante mecanismo que mantiene lubricada la córnea evitando infecciones.

La sobrexposición a la luz azul de estos dispositivos puede generar insomnio. Las personas que ya padecen una determinada alteración de la visión podrían incrementarse.

De allí que la AAO recomienda:

  • Hacer periódicamente descansos visuales apartando la mirada de la pantalla y enfocar la mirada hacia objetos lejanos.
  • Parpadear con frecuencia y/o usar lágrimas artificiales para mantener el ojo lubricado.
  • Evitar trabajar en la oscuridad
  • Después de pasar todo el día trabajando frente a tu computadora o teléfono hacer deporte ayuda a evitar fatiga visual.

Como ves, solo tienes que estar cuidadoso/a de estas medidas y evitar así males mayores…

El Test del reloj

****Y AHORA LA PRUEBA del reloj!  Esta diseñada para todos aquellos hipertensos mayores de 60 años. Con este test ya podemos detectar de forma rápida, sencilla y precoz si la persona tiene algún déficit cognitivo, en este caso, provocado por la hipertensión. La pérdida de la memoria y habilidades como la capacidad verbal, vocabulario y comprensión es lo que caracteriza un deterioro cognitivo.

Una hipertensión mal controlada, a lo largo del tiempo, podría provocar este déficit. El estudio llamado Hearth-Brain fue presentado en el marco del reciente congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Un evento muy importante al que asistimos de forma virtual. El grupo médico estuvo liderado por el Dr. Augusto Vicario miembro de la Unidad de Corazón y Cerebro del Instituto Nacional de enfermedades cardiovasculares de Buenos Aires.

¿En qué consiste la llamada prueba del reloj?

Se le da una hoja de papel a la persona. La hoja tiene ya dibujado un círculo de 10 centímetros de diámetro. Se le pide a la persona que escriba el número de las horas en la posición correcta a cada cuadrante. Al final se le pide que coloque las manecillas del reloj a una determinada hora que se le solicite. Esto parece simple, pero se puede detectar, más que en los otros test mentales, si la persona tiene una función cognitiva normal o está en déficit. Al realizarse en personas en riesgo se puede evaluar la propensión de desarrollar una demencia senil y actuar precozmente para evitarla o retrasarla controlando las cifras de tensión arterial.

Lo puedes hacer en casa y si notas una alteración solicita atención profesional adecuada…

El Covid-19 cambió la rutina de trabajo

****SALTO CUÁNTICO fue el que todos dimos desde el inicio de la pandemia cuando tuvimos que pasar de forma súbita de tener un trabajo presencial saliendo diariamente al lugar de trabajo, relacionarte con tus compañeros de trabajo, etc. y pasar a trabajar desde la casa. Los emprendedores ya lo venían haciendo trabajando por internet. El cambio mayor le sobrevino a los que trabajaban en empresas.

Claro, todos nos sentimos más cómodos al principio. Pero, a estas alturas de la pandemia, cuando evaluamos el cambio y vemos una reducción drástica de los contactos interpersonales, aumento del tiempo dedicado al trabajo, perdidos los límites entre la vida familiar y la laboral se puede ver una situación de estrés manifestado por un alto grado de ansiedad. El teletrabajo, mal gerenciado, mantiene a la persona sin poder desconectarse de sus actividades laborales y de las familiares. Claro, otros se adaptaron rápido a esos cambios y no les ha traído problemas. Al contrario, están rindiendo más. Pero los menos preparados sienten por otro lado temor, el de perder su trabajo al ver que las empresas usan menos personal y más tecnología. Eso les da mucha incertidumbre.

Ante este panorama, ¿que recomiendan los expertos?

En primer lugar, evaluar quién está apto y quien no para trabajar desde casa.

En segundo lugar, alternar, en esas personas vulnerables, trabajo presencial con teletrabajo y así reducir la sensación de soledad y aislamiento social que puedan sentir esos empleados.

Todo esto está ya en marcha para que la salud poblacional no se deteriore provocando además bajo rendimiento empresarial.

¿Que debes hacer mientras?  Trabajar con una buena actitud, sin temores ni limitantes. Organizarte y separar tu vida laboral de la familiar creando espacios solamente para cada una de esas vidas y establecer horarios de trabajo que deben ser cumplidos. Te evitarás males mayores a futuro…

****QUIERO AHORA PRESENTARLE dos organizaciones abocadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Me refiero a la Fundación Española de Cardiología y a Nueces de California.  Esta última está cumpliendo 16 años promoviendo con la ayuda de la Fundación, un estilo de vida saludable para proteger nuestros corazones. Para eso, cuentan con una muy buena publicación: La Receta del Bienestar. Contiene una serie de menús cardiosaludables escrita por Boris Izaguirre y Miri Pérez. Tienen diseñado desayuno, almuerzo, merienda y cena. Lo original es que todas sus recetas llevan un componente estrella: las nueces.

Recordemos que este fruto seco reduce el colesterol malo, bajan la presión arterial, contienen omegas 3, fibra, Magnesio, fósforo y proteínas vegetales. Son muy completas.

Este recetario es gratis y lo pueden bajar desde nuecesdecalifornia.com  . Solo me queda invitarte a que hagas estas recetas para tener una buena salud y mejor calidad de vida. ¡¡¡¡¡Ya yo lo hago, realmente fabulosas!!!!!

****Y PARA TI MUJER, muy importante esta información que se acaba de publicar en la prestigiosa revista médica British Medical Journal mostrando que aquellas mujeres con ciclos irregularidades y ciclos largos durante su vida reproductiva tenían un mayor riesgo de morir jóvenes (antes de los 70 años) qué aquellas que tenían ciclos regulares.

Se considera un ciclo largo cuando es mayor a los 40 días. Este tipo de ciclo es un indicador de riesgo por alteraciones hormonales que podrían llevar a esa mujer a una muerte prematura por cáncer de ovario, diabetes tipo 2, infartos al miocardio y enfermedades mentales de no corregir estos trastornos hormonales a tiempo.

El estudio fue liderado por el Dr. Jorge Chavarro del Instituto de Salud de la Universidad de Harvard.

¿Cuál es la recomendación?

Que estés pendiente de tus ciclos menstruales y de haber algún cambio buscar atención médica oportuna para corregir algún trastorno hormonal y así salir de la zona de riesgo. ¡¡¡¡Un trabajo entre tú, el ginecólogo y el cardiólogo!!!!

La función del colesterol bueno y malo en la sangre

****HABLEMOS UN POCO del temido colesterol. En realidad, lo malo no es el colesterol en sí, ya que el forma parte de muchas estructuras corporales como las hormonas, las células, el cerebro, etc. Lo malo es el exceso en la sangre de esta molécula. Que debemos hacer para saber si estamos en riesgo. Lo primero es no conformarse con los niveles de Colesterol total. Es necesario saber cómo están los niveles de las fracciones de ese colesterol. Hay una fracción que es llamada malo, el LDL, y otra llamada bueno, el HDL. El malo tapa las arterias y el bueno las limpia. Lo reciente publicado por la Asociación Americana del Corazón (AHA) es que el tener ese HDL no garantiza la protección. Es necesario, según los expertos, conocer cómo están los niveles de una sub fracción de ese HDL. Es lo que se conoce como la fracción HDL-P. Esta sería la verdadera responsable de la protección y limpiadora de las arterias.

En otras palabras, se deben dosificar mejor el LDL y el HDL-P. Evitaremos así el riesgo a infartos, accidentes cerebrales, etc.

Estar pendiente junto a tu médico de revisar estos valores te dará una buena salud y mejor calidad de vida.

El MIT

****LO ÚLTIMO SOBRE el diagnóstico del COVID-19 nos llega de una de las Universidades más importantes del mundo y cuyo presidente es el venezolano Leo Rafael Reif, se trata del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El venezolano Leo Rafael Reif, presidente del MIT

Los científicos de esta prestigiosa universidad han detectado alteraciones de la voz específicas del SARSCov-2. Es decir, estudiando las voces de pacientes portadores del virus, pero en fase asintomática pueden reconocer y hacer diagnóstico de la enfermedad, únicamente con la voz.

¿Será el fin de hacer diagnóstico con las pruebas con isopos, la conocida PCR? ¿O la determinación de anticuerpos en sangre? Ambas pruebas costosas.

La información lo anunció Thomas Quateri, miembro del grupo de Sistemas de Rendimiento y Salud Humana del MIT.

La inflamación que provoca el virus en las cuerdas vocales es específica y los cambios de voz también son específicos haciendo así el diagnóstico. Esto salvará muchas vidas a bajo costo y de forma sencilla. ¡¡¡Ahora, esperemos su aplicación en lo cotidiano!!!

****OTRO PELIGRO PROVOCADO por el sedentarismo, muy de moda en estos tiempos de pandemia donde la población está horas acostada o sentada delante de sus teléfonos, tabletas o televisores.

Esa inactividad enlentece la circulación y se producen coágulos o trombos en nuestras piernas que luego viajan por el torrente sanguíneo hasta nuestros pulmones provocando infartos pulmonares y muertes. Es lo que conocemos como Trombosis Venosas Profundas (TVP). El 20% de la población por encima de los 40 años son las más propensas a presentar estos eventos.

Las recomendaciones son:

  • Deambular y no quedarse en la misma posición todo el día, elevando las piernas, flexionar los tobillos y extenderlas unas 10 veces cada 30 minutos.
  • Estas medidas hay que extremarlas si ya tienes antecedentes de algún evento trombótico, si eres adulto mayor con enfermedad cerebro cardio vascular, si eres diabético o con alguna enfermedad respiratoria crónica.
  • Es también muy importante una buena hidratación y el no consumir alcohol.
  • Ante síntomas como: hinchazón del miembro, dolor o sensibilidad aumentada debes consultar inmediatamente con tu médico para recibir atención oportuna.

Espero tus comentarios que serán muy valiosos para nosotros

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp: +58 414 3202357

Instagram @drvicencio

A %d blogueros les gusta esto: