Óxido Nítrico. ¿Qué es y por qué es indispensable para la vida?

Dicho llanamente, el Óxido Nítrico (NO) es un gas. Sabemos de su existencia desde hace siglos. Lo que no sabíamos es que los vasos sanguíneos producen NO para dilatarse y aumentar la corriente sanguínea.

En 1986, el Doctor Louis Ignarro demostró que el Óxido Nítrico desempeña un importante papel en la regulación sanguínea. El hallazgo les valió a él, a Ferio Murad y a Robert F. Furchgott el premio Nobel de Medicina en 1998.

Se le conoce también como: Factor de Relajación del Endotelio (la pared de los vasos sanguíneos).

Es decir, el NO dilata las arterias permitiendo que, a través del torrente sanguíneo, llegue oxígeno hasta los más remotos lugares de nuestro cuerpo manteniéndonos así saludables.

Es así como actúa sobre los diferentes sistemas:

  1. Sistema Nervioso Central (SNC): regula el flujo sanguíneo cerebral permitiendo el aporte constante de oxígeno al cerebro.
  2. Sistema Cardiovascular: regula el tono de las paredes de las arterias disminuyendo la presión arterial, disminuyendo procesos pro inflamatorios, actuando sobre el metabolismo lipídico.

Una disminución de los niveles de NO favorecen el endurecimiento de las arterias originando aterosclerosis, la hipertensión e Infartos Cardiacos.

  • Sistema inmunológico: el NO, fortalece todo el sistema de defensa del organismo   ante cualquier ataque viral o bacteriológico.

¿De qué factores debemos estar pendientes para evitar bloquear la producción de NO?

Llevar un estilo de vida desordenado es el fundamento para bajar nuestros niveles de NO.

No hacer ejercicio, tener sobrepeso, alimentarse mal es tierra fértil para disminuir la producción de óxido nítrico.

La hipertensión, la diabetes, colesterol alto y consumo de azúcares refinados bloquean la producción de NO.

¿Qué hacemos para estimular la producción de óxido nítrico tengas la edad que tengas y la condición de salud que presentes?

Hacer ejercicio regularmente. Hablamos de 150/ minutos por semana. Las caminatas a paso   acelerado deben realizarse ya que los estudios revelan que cuando aumentamos la frecuencia cardiaca aumenta también la producción de NO.

Otro elemento a considerar es la alimentación cardio metabólica que incluyan Omegas 3, aceite olivas, pescados. Esto aumenta la producción de NO.

Es importante el consumo de antioxidantes naturales presentes en frutas y vegetales. Ello evitará que los radicales libres bloqueen la producción de NO.

El ayuno intermitente, del que he hablado en otras columnas, también se ha demostrado que incrementa la producción de NO

La toma de sol diariamente también estimula la producción de NO.

Cierro el artículo recordándole que la producción de NO también es importante para llevar una vida Sexual saludable ya que evita la disfunción eréctil.

Los invito a todos/as a asumir un buen estilo de vida de forma saludable para mantener siempre elevada la producción de NO en nuestro organismo para mantenernos saludables y con buena calidad de vida…

Ahora, las píldoras…

****CONGRESO DEL COLEGIO AMERICANO de Cardiología 2021! Desde 15 al 17 mayo. Más de 200 sesiones educativas planificadas durante los tres días del congreso, con 10 sesiones específicas sobre guías y 11 itinerarios de aprendizaje sobre los principales temas del campo de la cardiología y temas específicos, como el COVID-19 y la subespecialidad emergente de la cardio-obstetricia. El portal permitirá a los asistentes interactuar virtualmente con los presentadores, incluidos los de los casi 3.000 Posters y 420 carteles con moderación.

En total, la edición 2021 del Congreso del Colegio Americano de Cardiología logró atraer 5.258 resúmenes de 76 países, entre los que se seleccionaron los 25 ensayos clínicos de última hora que vendrán durante las cinco sesiones dedicadas.

¡¡¡Un gran evento científico para beneficio de la humanidad!!!

Ya luego les contaré sobre los más novedoso para tener buena salud y mejor calidad de vida…

****¿PODEMOS CAMBIAR nuestra información genética y mejorar nuestra condición de salud?

Hasta hace unos años atrás pensábamos que la información genética era inmodificable. Es lo que se conoce como el determinismo genético. Recientemente aparece el término Epigenética. Se comienza a hablar del genoma humano y la epigenoma.

¿Cuál es la diferencia y la importancia de este nuevo enfoque?

El genoma humano incluye la secuencia completa del ADN y el epigenoma se refiere al conjunto de elementos que regulan la expresión de los genes sin alterar la secuencia del ADN.

En otras palabras, tu carga genética, ADN o genoma siempre va a ser la misma. Lo que sí va a variar es la capacidad que tengan algunos genes de expresarse o mantenerse de por vida inactivados dependiendo de factores externos o epigeneticos.

Te pongo un ejemplo, para entenderlo mejor.

Una persona podría traer en su información genética (ADN) la predisposición a ser diabético ya que lo trae de familia.

Esta persona se mantuvo sano hasta la quinta década de su vida cuando presenta un descalabro económico, un divorcio, etc. Ese gen predisponente a la diabetes, que no se había expresado, factores externos o epigeneticos hacen que se exprese y la persona en ese momento desarrolla una diabetes.

Otro ejemplo lo representan si nuestros abuelos vivieron momentos de temor y tiempos de hambruna. Esta carga emocional impregnó su genoma y creó un epigenoma que se trasmitió a estas generaciones. Muchos temores y sensación de escasez provienen de esa carga epigenetica sin que hoy estés presentando ni guerra ni hambruna.

Lo bueno de todo esto es que, a través de mecanismos epigeneticos, se puede activar, pero también desactivar genes que nos podrían cambiar nuestra condición de salud.

Las marcas epigeneticos actúan como una memoria celular que pueden ser reversibles.

Existen tres grandes pilares donde cada uno de nosotros podemos movernos para modificar esta memoria celular epigeneticamente sin la intervención de fármacos.

  1. Una alimentación cardiosaludable podría mantener “apagado” un gen que te predisponga a una determinada enfermedad.
  2. Ejercicio regular: las investigaciones han demostrado que una actividad física regular también puede influenciar epigeneticamente sobre la información del genoma y minimizar los riesgos de estados de salud no deseados.
  3. El pensamiento: este es un área bien interesante donde las fronteras del conocimiento científico colidan con un estado de conciencia mayor entrando ya en el área de la Fe.

Aquí, usar la palabra de Dios, para neutralizar cualquier pensamiento de temor, puede actuar epigeneticamente y provocar cambios interpretados como milagros.

Se conoce el llamado pensamiento umbral. Esto no es otra cosa que la utilización de la palabra de Dios inmediatamente se produzca un pensamiento que debilite la fe. Es como un misil que destruye en el aire otro misil que viene en ataque.

El pensamiento umbral neutraliza el pensamiento debilitante y evita el efecto dominó o en cascada con la aparición de otros pensamientos que terminan afectando negativamente a la persona provocando la expresión de genes pro enfermedad.

Pero, definitivamente, son herramientas que deben ser analizadas y puestas en práctica dentro de todos esos recursos para buscar alejarnos de los riesgos de enfermedades, tener una buena salud y mejor calidad de vida…

Bueno mis muy apreciados/as lectores consecuentes de estas recomendaciones de salud, se me acabó la tinta. No volveremos a encontrar en la próxima columna donde como siempre trataré de entregarles información fresca y actualizada en el campo de la buena salud…

Vicencio Pérez MD/Cardiólogo Clínico

WhatsApp:+584143202357

Instagram: @drvicencio