Pedro Pierluisi, nuevo gobernador de Puerto Rico. ¿Por cuánto tiempo?

Elglobonews.com

SAN JUAN.- Ricardo Rosselló Nevares salió de la gobernación y el designado secretario de Estado, Pedro Pierluisi, juró como su sustituto, evento que, lejos de marcar el fin de la crisis política en Puerto Rico, abría la puerta a una nueva controversia de índole constitucional y avivaba las protestas que desde hace una semana iban apaciguándose.

Las últimas declaraciones de Rosselló Nevares como gobernador ocurrieron minutos antes de que cobrara vigencia su renuncia y las dedicó a explicar la teoría legal que justificaba que Pierluisi pudiera jurar como jefe del gobierno a pesar de que todavía no cuenta con el consejo y consentimiento del Senado.

“Siendo nombrado en receso el Secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que este juramente como nuevo gobernador por el resto del presente término”, expresó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Esta teoría era retada hasta por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, quien en las últimas semanas se ha mantenido un tanto fuera de la controversia. Al cierre de esta edición ningún pleito había sido presentado en el tribunal impugnando la juramentación de Pierluisi, confirmó El Nuevo Día.

Sin embargo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anticipó anoche que acudiría al tribunal a impugnar la juramentación de Pierluisi. También el portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia, anunció que pondera realizar la misma acción legal, al igual que la expresidenta del Partido Popular Democrático, Victoria “Melo” Muñoz.

“Es una vergüenza que (Pierluisi) se llame abogado y violente así la Constitución”, afirmó, por su parte, Denis Márquez, representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

A juicio del portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, como único el Senado podría lograr sacar de la silla de la gobernación a Pierluisi es que rete la Ley 7-2005 en el Tribunal Supremo.

El presidente de este cuerpo, Thomas Rivera Schatz, ha manifestado abiertamente su oposición a que Pierluisi sea el gobernador y advirtió que el también ex comisionado residente en Washington no cuenta con los votos necesarios para ser confirmado como secretario de Estado, puesto que está primero en la línea de sucesión. El líder senatorial, sin embargo, convocó a vistas públicas a todos los miembros del Senado, quienes se reunirán como Comisión Total, el lunes a las 11:00 a.m. Cuatro horas más tarde comenzaría la sesión legislativa en la que se votaría a favoro en contra de la confirmación de Pierluisi como secretario de Estado y sustituto de Rosselló Nevares.

El nuevo gobernante, sin embargo, anticipó que no acudiría a la audiencia senatorial. Este medio supo que acudirían a expresarse sobre la designación la Asociación de Alcaldes, la Federación de Alcaldes, el Colegio de Médicos Cirujanos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Pierluisi explicó que luego de un análisis legal tomó la decisión de juramentar como gobernador. Lo hizo en la residencia de su hermana, justo a las 5:00 p.m. ante la jueza del Tribunal de Apelaciones, Luisa Colom. Sostuvo que si el Senado no confirma su nombramiento, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, -segunda en el orden de sucesión- juramentará como mandataria y él saldría del puesto.

“Si el Senado me ratifica, seré gobernador hasta el 2020. Si el Senado no me ratifica, seré gobernador hasta el próximo miércoles (lunes)… No queremos tener una crisis constitucional”, dijo Pierluisi mientras atendía a la prensa en el Salón de los Espejos de La Fortaleza. Información de El Nuevo Día.

Foto: cortesía