Perú pide libertad y respeto de los derechos políticos en Venezuela tras inhabilitación de Capriles

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recordó hoy que “la libertad y el respeto de los derechos políticos de las personas son fundamentales para la democracia”, tras conocerse que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

El mandatario publicó esa frase en un mensaje en la red social Twitter donde etiquetaba a Capriles, gobernador del céntrico estado de Miranda y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela.

Capriles fue inhabilitado por la Contraloría bajo el argumento de que firmó tres convenios con las embajadas de Polonia y el Reino Unido, que posteriormente registró como donaciones, además de no presentar el proyecto de ley de presupuesto del año 2013.

La inhabilitación de Capriles surge en medio de una tensa relación entre los poderes de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo emitiera una sentencia calificada por la oposición como un golpe de estado porque asumía las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento), aunque posteriormente fue parcialmente suprimida.

A través de un comunicado, el contralor general de la República, Manuel Enrique Galindo Ballesteros, inhabilitó al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Randonski, para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años, responsabilizándolo de incurrir en “ilícitos administrativos durante su gestión”.

El texto oficial indica que el gobernador mirandino incurrió en irregularidades durante su gestión como gobernador durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del año 2013, así como haber actuado de manera “negligente” al no presentar en el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 ante el Consejo Legislativo la entidad.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, dijo que seguirá siendo gobernador de la entidad, “mientras el pueblo de Miranda elija otro gobernador”.

“Saldremos de Miranda con los votos. A quien el pueblo de Miranda exija como gobernador”, expresó

Asimismo sostuvo que cumplirán con todos los procedimientos que están establecidos, y exhortó que esta inhabilitación “signifique fuerzas para llenar las calles del país”.

“El oficio lo recibimos el cinco de abril, firmado por Manuel Sanchez. Nos dice que tenemos un lapso de seis meses a partir de la noticia para proceder ante el TSJ”, sostuvo.

A %d blogueros les gusta esto: