Peruanos marcharon contra indulto a Fujimori

Kennia Espinoza / El Globo News

Liama.- Miles de peruanos marcharon este jueves en rechazo al indulto al ex presidente Alberto Fujimori concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Los manifestantes, incluidos familiares de víctimas del gobierno de Fujimori, se congregaron en la Plaza San Martín de Lima bajo el lema “indulto es insulto”, cuatro días después de que Kuczynski le otorgara el perdón al exjefe de Estado invocando razones humanitarias mientras cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

Durante las marchas que congregaba a unas 5,000 personas,  se han registrado varios enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública peruana. El gobierno movilizó a 2,000 policías para mantener el orden en Lima.

Fujimori, de 79 años, permanece desde el sábado hospitalizado en una clínica por problemas cardíacos. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, aseguró que “ha salido del periodo crítico, hay, como reitero, una evolución favorable, pero no todo lo positivo que quisiéramos”.

En Ginebra, dos relatores especiales de la ONU denunciaron este jueves el indulto a Fujimori, declarándose “consternados” por esta medida, que califican de “bofetada para las víctimas”.

“El perdón presidencial concedido a Alberto Fujimori basándose en fundamentos políticamente motivados socava el trabajo de la justicia peruana y de la comunidad internacional para lograr la justicia”, consideraron la francesa Agnès Callamard, relatora especial para las ejecuciones sumarias o arbitrarias, y el colombiano Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación. Organizaciones internacionales de derechos humanos también han criticado la medida.