Pese a reconocer la crisis en la frontera, Biden aumentará el número de refugiados

el Globo News/

El presidente Joe Biden reconoció que su gobierno enfrenta una crisis en la frontera, en medio de la presión de activistas que lo obligaron a aumentar el número de refugiados que el país recibirá.

“Vamos a aumentar el número (de refugiados)”, dijo el presidente Biden cuya administración limitó a 15,000 ese número de inmigrantes, el cual fue impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump.

El presidente Biden dijo que su gobierno “no podía hacer dos cosas a la vez”, en referencia a los esfuerzos para atender la llegada de niños no acompañados y de inmigrantes indocumentados adultos a la frontera, algo que había calificado como una “emergencia”, pero ahora reconoce como una crisis.

“El problema fue que el asunto de los refugiados forma parte de lo que se estaba trabajando sobre la crisis que derivó en la frontera con los jóvenes”, dijo. “No podíamos hacer dos cosas a la vez, así que ahora vamos a aumentar el número”.

Durante su campaña, el presidente Biden prometió un incremento significativo, arriba de 60,000, el número de refugiados que aceptaría USA. Los defensores de personas desplazadas a nivel mundial por la guerra, principalmente, exigen que cumpla su promesa.

La Coalición Interreligiosa de Inmigración, que integra a más de 600 líderes de grupos que atienden a refugiados, calificó de “inaceptable” la decisión original del presidente Biden.

Agregaron que el compromiso del presidente fue aumentar a 62,500 para el año fiscal 2021 el número de refugiados y se comprometió a reasentar a 125,000 refugiados en el año fiscal 2022.

“El presidente Biden fue elegido con su promesa de Reconstruir Mejor, para restaurar la humanidad en la forma en que trabaja nuestro gobierno”, dijo Elissa Díaz, Gerente de Políticas y Defensa de Church World Service y co-presidenta de la coalición.

“Hacemos un llamado a la administración para que escuche a las comunidades en los Estados Unidos… las mismas comunidades que ayudaron a elegir a la administración actual, y revise la meta de admisiones a 62,500, así como para reasentar a 125,000 refugiados el próximo año”, indicó Díaz. Fuente: La Opinión

Imagen externa cortesía