Pese al gasto de los consumidores se contrae la economía de EEUU

El Globo News (Miami Dade)

WASHINGTON. – La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 1.4% durante el último trimestre por primera vez desde que la recesión por la pandemia azotó hace dos años, pero los consumidores y las empresas siguieron gastando en una señal de resiliencia subyacente.

El gasto constante sugirió que la economía podría seguir expandiéndose este año pese a que la Reserva Federal planea incrementar las tasas agresivamente a fin de combatir la inflación.

El crecimiento en el primer trimestre del año tuvo como obstáculo principal un reabastecimiento más lento de mercancías en tiendas y almacenes y una marcada caída de las exportaciones, reseña Telemundo.

De acuerdo a la estimación del Departamento de Comercio del producto interno bruto del primer trimestre (la producción total de bienes y servicios de la nación) cayó muy por debajo del crecimiento anual de 6.9% en el cuarto trimestre de 2021.

Y para 2021 en conjunto, la economía creció un 5.7%, la mayor expansión en un año calendario desde 1984.

La economía enfrenta presiones que han aumentado las preocupaciones sobre su salud fundamental y generado inquietudes sobre una posible recesión.

La inflación está afectando a los hogares a medida que aumentan los precios del gas y los alimentos, se disparan los costos de los préstamos y la economía mundial es sacudida por la invasión de Rusia a Ucrania y los confinamientos en China por el COVID-19. Foto referencial