Piden estatus de refugiados para inmigrantes enviados desde Texas a Nueva York

  • Organizaciones de defensa de los inmigrantes temen que estas personas terminen en la calle.
  • La mayoría de los que han sido enviados a la Gran Manzana son venezolanos /

El Globo News (Miami Dade)

NUEVA YORK. – Organizaciones de defensa de los inmigrantes en la ciudad de Nueva York, acudieron este viernes en la sede de la Alcaldía en el Bajo Manhattan, para exigir más recursos al gobierno federal, estatal y municipal para atender las necesidades básicas de acogida de miles de inmigrantes suramericanos que siguen siendo enviados a la Gran Manzana en autobuses desde Texas, luego de haber pasado la frontera sur. 

En la mayoría de los casos, se trata de venezolanos que vinieron caminando desde Chile, Ecuador, Perú y Colombia. 

De acuerdo con los cálculos, han arribado a la ciudad en los últimos tres meses más de 5,000 inmigrantes, de los cuales por lo menos el 50%, se encuentra en el colapsado sistema de refugios de Nueva York.

“Nuestros hermanos de Latinoamérica merecen oportunidades y toda la solidaridad de la Ciudad. Nuestra organización, antes de esta crisis, ya había recibido a más de 500 nuevos inmigrantes. Ahora tenemos el reto de garantizar apoyo de salud mental, servicios legales y servicios esenciales a miles más. Exigimos al gobierno más recursos para las organizaciones de base comunitaria”, exclamó Nilbia Coyote, directora de New Inmigrant Community Empowerment (NICE).

El temor de los portavoces de estas organizaciones, es que, si no existe una intervención gubernamental inmediata, centenares de estos recién llegados, que en su mayoría arribaron a Nueva York sin ninguna conexión familiar, en cuestión de meses se podrían encontrar en situación de calle.

Existe además el consenso en los grupos de apoyo, que, si no hay un soporte integral a estos hombres y mujeres que llegaron apenas con la ropa que tenían puesta, podrían empezar a caminar por una línea peligrosa por su vulnerabilidad y ser captados por el crimen organizado, reseña El Diario de NY.

La semana pasada la ciudad de Nueva York registró por primera vez en décadas una crisis extrema de sobrepoblación de refugios. Varias familias tuvieron que dormir en el edificio del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar en El Bronx, porque durante días la Ciudad no tuvo lugar donde alojarlos.

¡Vamos a darle el estatus de refugiados!

El venezolano, Jesús Aguais presidente de la organización Aid for Aids destacó que se hace imperativo que quede claro quiénes son los nuevos inmigrantes que están llegando y que formarán parte del ecosistema económico y político de la ciudad.

“Son parte de una crisis humanitaria que ha expulsado de Venezuela a más de 6 millones de personas. La gran mayoría de ellos han venido caminando y han cruzado 10 países, atravesando incluso una selva de 100 kilómetros como el tapón del Darién. Están buscando solamente sobrevivir. Por ello necesitamos recursos”, reforzó el activista.

Aguais solicitó al gobierno federal que reconozca el estatus de refugiados de estas familias, al igual que se ha hecho en el pasado con los afganos y los ucranianos. Foto cortesía