Pintor venezolano David Acosta Tovar en Miami: “En el arte, el valor máximo es la originalidad”

Rafael Fuentes Jr. / Especial para El Globo News

David Acosta se siente Miami

«Desde hace más de 40 años conozco las obras de DAVID ACOSTA TOVAR, artista trotamundos, a quien perdí el rastro durante los muchos años que pasó viviendo y trabajando en toda Europa y más allá, y a quien encontré nuevamente lleno de vida, como en sus años juveniles, pero más rico en experiencias y conocimientos, después de visitar innumerables museos y compartir todo tipo de aventuras artísticas y bohemias junto con pintores, poetas, músicos y otros creadores de todo el mundo. Vivió todos esos años de sus obras, que ahora hemos visto crecer hasta convertirse en imágenes poéticas que vibraron recientemente con la transparencia de colores muy brillantes, más templados, pero construidos en figuraciones más complejas y ambiciosas».}

David hace algunos llegó a la ciudad de Miami para estar presente en la apertura de Preartbasel, exposición que se llevó a cabo en la White Gallery. Viene precedido de un interesante material consolidado durante su experiencia en los países escandinavos y otras partes del mundo. Estará en el estado de Florida por varios meses atendiendo una agitada agenda de compromisos profesionales.

“Pinto buscando una nueva expresión dentro del color, con la técnica de un

Esta es una de sus recientes obras

producto químico que no es nada nuevo. Es tan antiguo como la porcelana. Esto es una tinta que produce una transparencia luminosa y así propongo un mundo de figuras humanas que flotando en un sueño surrealista pertenezcan a nuestro mundo americano. Mientras nuestras expresiones o estilos se parezcan menos a los demás, seremos más originales: En el arte, el valor máximo es la originalidad. Por eso seguiré luchando, aunque estoy seguro de que el artista jamás llegará a culminar su arte, ya que este es infinito”. Sus propias palabras para una definición precisa de lo que tanto domina, la pintura.
Desde 1971 anda recorriendo países buscando nuevos horizontes, nueva formulas, otros escenarios. Un mundo distinto, aunque siempre relacionado con los que más sabe hacer: pintar.

Su nueva propuesta, son los caballos con los que se siente plenamente identificado. ¿Por qué los caballos y no los perros…? ¿O los elefantes…?

-En un mundo tan complicado y lleno de sorpresas y pesares, ¿cuál es tu propuesta con el arte?
-Estar siempre a la vanguardia y encaminarme hacia propuestas concretas. Mi aspiración es hacer una síntesis de mis pinturas. Tengo muchas, y gran parte

“Pinto buscando una nueva expresión dentro del color”, asegura Acosta

de ellas sin estrenar. No quiero exponer ni participar por ahora en galerías porque pienso que eso limita a los artistas. Los quema. Una vez que un pintor se presta para un exposición, corre el riesgo de quemarse. Puedes vender algunas obras y ¿las otras? ¿qué haces con ellas?

-¿Tu plaza más importante?
-Dinamarca. Duré 14 años exponiendo en Escandinavia. Nunca olvidaré mis años en Copenhage. Viví en España. Estudié en Roma, Italia, en la Academia de Arte Moderno.

“Las obras de David Acosta Tovar se sitúan en un ambiente intimista para hacerlo también protagonista de lo fantástico”, así lo describió la destacada crítica de arte Bélgica Rodríguez.