Policía escolar de Miami Dade realizó simulacro de tiroteo

El Globo News (Miami Dade)

MIAMI. –A escasas dos semanas del regreso a clases en Miami Dade, la policía escolar del condado prepara a sus agentes para brindar seguridad en los centros educativos y responder de manera efectiva ante la posibilidad de un tiroteo.

Este miércoles, la brigada escolar junto a otros departamentos de policía del condado efectuaron un simulacro en una escuela para demostrar el actuar de los agentes ante un tiroteo.

La policía de Miami Dade y equipos tácticos se desplegaron en la secundaria Hialeah High, recreando la acción como si se tratara de un verdadero tiroteo activo. Y es que, con el inicio de las clases en solo días, estar preparados para un hecho como este, es absolutamente fundamental.

Primero se escucharon los balazos de un pistolero, niños gritando corriendo despavoridos, algunos en el suelo heridos, manchados de supuesta sangre, mientras que agentes fuertemente armados actuaban de inmediato y sin titubeos al momento que auxiliaban a las víctimas.

Lo ocurrido en la primaria de Uvalde en Texas cambió la percepción en el ejercicio policial y los protocolos de oficiales escolares.

Edwin López, jefe de policía de Miami Dade School, explicó a Telemundo cómo se desarrolló el simulacro. “Tuvimos a más de 100 oficiales participando, tuvimos a estudiantes participando de este simulacro. Básicamente hace años la policía esperaba a dos o cuatro oficiales para entrar juntos. Ya ese sistema no se usa, el sistema que usamos aquí en Miami Dade es de no esperar para entrar inmediatamente”, dijo López.

El jefe policial destacó la preparación constante de los oficiales. “Estamos entrenados para esto, no solamente en el verano, pues el año escolar va a empezar en dos semanas. Nosotros entrenamos 12 meses al año”, dijo.

Finalmente, el pistolero ficticio cae abatido en este simulacro, recreado en un salón de clases en la escuela Hialeah High. Es algo que nadie quiere experimentar, pero el mensaje para quien se atreva a fraguar un ataque en los planteles, es muy claro.

“Si un tirador activo entra a nuestras escuelas para matar niños, nuestros oficiales están entrenados para matar a ese individuo”, puntualizó López.