Por primera vez los hispanos serán el grupo étnico más grande en unas elecciones presidenciales en USA

El Globo News/

ORLANDO-FLORIDA. – Florida está en la reducida lista de cinco estados donde los hispanos podrían tener un impacto importante en los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, indica un estudio del Pew Research Center publicado esta semana.

Por primera vez en unos comicios presidenciales, los latinos serán el grupo étnico electoral más grande al sumar cerca de 32 millones los ciudadanos hispanos elegibles para votar (13% de las personas con derecho a votar en Estados Unidos).

Sin embargo, el propio estudio reconoce que -si bien lo anterior constituye un hito histórico- los electores hispanos elegibles para votar siguen siendo una cifra baja si se considera que en Estados Unidos viven cerca de 60 millones de latinos.

Los cinco estados con mayor porcentaje de hispanos elegibles para votar de cara a las elecciones presidenciales son Nuevo México (43%); California (30%); Texas (30%); Arizona (24%) y Florida (20%), indica el estudio.

El 56% de los hispanos hábiles para votar viven en estados donde el Partido Demócrata tendrá primarias y reuniones de caucus antes del llamado Súper Martes, que será el 3 de marzo.

Ese día, los candidatos presidenciales participarán en primarias en 11 estados y permite a los aspirantes la oportunidad de reunir a cientos de delegados para las convenciones de julio donde los principales partidos (Demócrata y Republicano) nominan oficialmente a sus candidatos cuando logran el número necesario de delegados.

Para las elecciones del 2016, el porcentaje de hispanos era de 29%.

Según el estudio, el 62% de los hispanos registrados como electores se identifica o tiende a inclinarse a favor de Partido Demócrata, mientras que el 34% lo hace por el Partido Republicano.

Por otra parte, dos de cada tres hispanos registrados como elector residen en cinco estados: en California viven 7.9 millones de latinos registrados para votar; en Texas residen 5.6 millones; en Florida 3.1 millones; en Nueva York hay 2 millones y en Arizona 1.2 millones.

El estudio explica que, si bien los hispanos son el grupo poblacional que más rápido está creciendo en Estados Unidos, apenas una cuarta parte de los 60 millones de latinos son elegibles para votar pues son menores de 18 años.En detalle, 18.6 millones tienen menos de 18 años mientras que 11.3 millones son inmigrantes indocumentados, indica el estudio.

La investigación señala que el 71% de los hispanos en Maine son elegibles para votar; mientras que el 68% de los latinos que residen en Montana puede ejercer su derecho al sufragio, indica el estudio.

En Florida, uno de los estados con mayor población hispana en Estados Unidos, el 56% está registrado para votar; en California la cifra es de un 51%; y en Texas es un 50%.

Foto referencial/cortesía.