¿Por qué la constituyente oficialista anula Ley de Ilícitos Cambiarios?

El Globo News

La Asamblea Constituyente de Venezuela pro gobierno del presidente, Nicolás Maduro, aprobó este jueves 2 de agosto un estatuto que  suprime la Ley de Ilícitos Cambiarios y da legalidad a los mercados en las casas de cambio, lo que abre una ventana a ajustar el estricto control monetario de divisas que rige desde hace unos 10 años el país sudamericano.

El consentimiento fue expresado por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, la ley contará con un proyecto que autorizará a los integrantes económicos para que puedan realizar transacciones que anteriormente se encontraban prohibidas en el país.

“Con esta nueva medida, que se espera que entre en vigencia el 20 de agosto, el gobierno busca facilitar las operaciones cambiarias y combatir el mercado negro”, precisó El Aissami.

¿Qué es la ley de ilícitos cambiario?

La Ley de Ilícitos Cambiarios fue penada por el expresidente, Hugo Chávez, esto como medida de detener la especulación en el costo de las divisas y así poder regular su valor. Las personas que manejaran montos superiores a los 10 mil dólares debían declarar ante el estado sus operaciones, esto para evitar la acumulación y ventas de la moneda a un precio mayor al estipulado por el estado.

Es decir, el único autorizado para comprar y vender divisas en el país podía ser el Banco Central de Venezuela. Aquellos que vendieran sus divisas en el mercado negro con un precio distinto al establecido incumplía la ley y cometía un delito por lo que enfrentaban sanciones y hasta años de encarcelamiento.

Ahora, se deroga la ley y muchos quedan a la expectativa de el por qué se suprime. El gobierno asegura que con esta medida se permite la inversión extranjera en Venezuela y se abre una nueva oportunidad al crecimiento económico. Así mismo, aseguran que esta decisión acabará con la especulación y enfrentará la “guerra económica”. Fuente: CNN en Español / Foto: El Estímulo