Por un error usuarios de WhatsApp recibieron misteriosas notificaciones

El Globo News

Muchos usuarios de Facebook y WhatsApp reportaron esta semana haber recibido notificaciones un tanto extrañas. El misterio radica en que encontraban en sus apps publicaciones y llamadas de enero de 1970, cuando -obviamente- estas plataformas no existían, de hecho, ni siquiera habían nacido sus creadores.

Dado que no tenemos máquinas del tiempo, o al menos los mortales no sabemos de su existencia, que alguien te envíe algo desde 1970 es completamente imposible, por lo que se trata de un fallo en los sistemas de las plataformas.

Si bien WhatsApp ya ha corregido el error en su última actualización, se trata de un bug que ya se ha detectado en ocasiones anteriores. Concretamente, afectó a los iPhone 5s y modelos superiores en febrero de 2016 y llegó a provocar que los móviles de Apple fueran inservibles, ya que ‘brickeaba’ los terminales y no permitía usarlos, haciendo que la batería se agotase poco a poco hasta tener poco más que un carísimo pisapales.

Entonces, se trató de un problema de código y el culpable fue el tiempo UNIX, un sistema para la descripción de instantes del tiempo utilizado por Apple. iOS empleaba el 1 de enero de 1970 como fecha cero para empezar a contar los días, y usar una fecha anterior provocaba un colapso total en el sistema del dispositivo.

En el caso actual, parece que esta vez el bug no resulta tan fatídico y las aplicaciones se pueden seguir usando sin problema. Aunque, según informa Gizmodo, podría tratarse del mismo tipo de error: un programa con la hora de Unix en Linux, conocida como el ‘Epoch Time’. Como en el fallo de los iPhone en 2016, este reloj cuenta cada segundo desde el 1 de enero de 1970, por lo que es probable que un error haya reiniciado el tiempo en esta función.

Si el usuario estaba desconectado y no pudo contestar a la llamada a través de WhatsApp, esta quedaba registrada de forma errónea con la fecha de enero de 1970. Los que lo han sufrido solo tienen que actualizar con la nueva versión de la app, que corrige el fallo.

Foto externa cortesía