Presidente Duque retira la Reforma Tributaria presentada en Colombia

el Globo News/

BOGOTÁ. – El presidente de Colombia, Iván Duque, retiró la Reforma Tributaria presentada al Congreso que ha ocasionado varios días de protestas violentas en ese país.

A través de unas declaraciones públicas al pueblo colombiano el presidente Duque pidió al Congreso que retirara el proyecto de reforma presentado a mediados de abril por su Gobierno:

“Solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

PROTESTAS EN COLOMBIA

A pesar del llamado de las autoridades a no aglomerarse, miles de colombianos salieron a las calles el pasado miércoles 28 de abril para manifestarse en contra de una reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Duque, presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia.

A las protestas por la reforma que, según los ciudadanos, golpea a los intereses cotidianos y, sobre todo, a la clase media, se le sumaron manifestaciones en contra de la crisis económica y social, el desempleo, el asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, entre otros.

Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, en la ciudad de Cali se registraron acciones de violencia desde horas de la mañana. Esto provocó que fuera decretado el toque de queda desde las horas de la tarde.

LA POLÉMICA REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria fue presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia, pero la iniciativa enfrenta obstáculos con un descontento mayoritario en los sectores políticos, las organizaciones sindicales, los ciudadanos, entre otros, porque consideran que la propuesta agrava la crisis.

Los principales reparos están enfocados en que la reforma, que ya se discutía en el Congreso, permitiría imponer impuestos a servicios básicos en zonas de clase media-alta, funerales, gasolina y crear un impuesto sobre la renta para personas que ganen casi 700 dólares al mes. Fuente: Informe21

Foto externa cortesía