Presidente Petro: “Decir que la paz  en Colombia no está por encima de la Constitución es un error”

El Globo News /  Miami Dade.

En Bogotá, la procuradora Cabello Blanco, dijo que los decretos expedidos por el Gobierno que exponen el cese al fuego con cuatro organizaciones (en las que se encuentra el Clan del Golfo) “no tienen incluida la suspensión de las órdenes de captura proferidas por jueces de la República, y por estar vigentes, los miembros de la Fuerza Pública tienen el deber ineludible de hacerlas efectivas”.

“La paz no puede estar por encima de la constitución”, fue el mensaje inicial del video de la procuradora, quien además señaló que su intervención y la decisión del fiscal hacen parte de la separación natural de los poderes del Estado.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE PETRO

Desde Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, el jefe de Estado respondió en los entretiempos de las reuniones. “Hay un enorme error en decir que la paz no está por encima de la Constitución”, replicó Petro a Cabello Blanco.

“En realidad la constituciones se hacen para que la sociedades convivan en paz. Las constituciones son tratados de paz decía Norberto Bobbio. El artículo número 22 de nuestra Constitución nos ordena hacer la paz. Si el artículo 22 dice que la paz es un derecho fundamental, entonces todo servidor público debe guiar su actuación en función de hacer la paz. Que no nos acostumbremos al discurso de odio y de guerra, eso si es profundamente inconstitucional”, expuso.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero, Alfonso Prada, ministro del Interior y portavoz del Gobierno en este tema, reiteró que la ley 2272 de 2022, conocida como norma de la paz total y aprobada en el segundo semestre del año pasado por el Congreso, otorga al presidente facultades para levantar las órdenes de captura con miras a pactar la paz con este tipo de grupos. Así lo informa El Espectador de Colombia.

“La única manera de tener la paz total es avanzar en el desmonte de las organizaciones que tienen tanto estatus político como las que no lo tienen; unas terminarán con acuerdos de paz y las otras con sometimiento y desmantelamiento de las organizaciones del crimen; son dos cosas completamente diferentes”, indicó Prada.

Agregó entonces que este proceso requiere “instrumentos y caminos para poder conversar, explorar, dialogar y tener la posibilidad de hacer diálogos de paz, que terminen en acuerdos de paz, y hacer conversaciones exploratorias que terminen en sometimiento al Estado de Derecho”.

Así las cosas, el choque entre la Fiscalía, la Procuraduría y el Gobierno está relacionada con el piso jurídico que, según la interpretación de los funcionarios, tienen o no este tipo de procedimientos que navegan entre las búsquedas políticas y las posibilidades jurídicas.  Fuente El Espectador. Foto fuente externa.