Primer ministro de Canadá descarta participación de Rusia en próxima cumbre del G7

El Globo News/

OTTAWA. -El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó este lunes la participación de Rusia en la próxima cumbre del G7, como quería el presidente de Donald Trump, cuando anunció la reunión por su cuenta.

“Rusia fue excluida del G7 después de la invasión de Crimea hace unos años y ha seguido sin respetar y sin tener en cuenta las normas y reglas internacionales, y es por eso que Rusia permanece fuera del G7 y eso no cambiará”, sostuvo Trudeau en su conferencia de prensa diaria celebrada en Ottawa, publicó Miami Diario.

Un reportero le preguntó sobre la propuesta que el presidente estadounidense hizo el sábado de invitar a otros países a unirse a la cumbre, incluida Rusia.

“Continuaremos trabajando con los estadounidenses en los detalles de su reunión del G7”, agregó Trudeau.

El pasado sábado Donald Trump dijo a periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial que “no creo que el G7 represente correctamente lo que pasa en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto”, dando a entender que le gustaría invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India para unirse en una cumbre en el otoño boreal.

Rusia fue expulsada de lo que entonces era el G8 en 2014, después que anexara la península de Crimea que pertenecía a Ucrania, un movimiento que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.

Trump no ha descartado que la cumbre se celebre en septiembre, antes o después de la Asamblea General de las Naciones Unidas, o incluso “tal vez (…) después de las elecciones presidenciales” de noviembre en las que se postulará en busca de un segundo mandato consecutivo

Los líderes del G7, presidido este año por Estados Unidos, originalmente tenían previsto reunirse a fines de junio.

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: