Primera Asamblea General Nacional de la Asociación de Locutores Profesionales de Venezuela

RAFAEL FUENTES JR.

LEO ENRIQUE ARAY, presidente de ALOPVE,  entregando credenciales a sus afiliados.

El lunes 5 de marzo de 2018 se realizará la Primera Asamblea General Nacional de la Asociación de Locutores Profesionales de Venezuela (ALOPVE), con la asistencia de delegados de todo el país, en la cual los asistentes podrán presentar y exponer los planteamientos y proyectos que tengan como objetivo el beneficio colectivo de estos especialistas de la expresión oral en los medios audiovisuales de comunicación social. Para afiliarse a la organización es indispensable poseer el Certificado de Locutor emitido por el Estado venezolano a través de: MTC, UCV, LUZ, UNEFM o UBV

Durante este primer evento de participación nacional la junta directiva fundadora de la ALOPVE comenzará con la organización, evaluación y recepción de las postulaciones de los afiliados que aspiren a incorporarse como directivos de las seccionales y delegaciones en todo el territorio venezolano. La actividad se realizará en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) en la ciudad de Caracas.

Para iniciar la inscripción y el registro respectivo la organización gremial invita a todos locutores profesionales del país a enviar al correo electrónico: alopve.org.ve@gmail.com la siguiente información: 1) Apellidos y nombres. 2) Número de Cédula de Identidad. 3) Número de certificado de locutor. 4) Nombre de la institución que emite el certificado. 5) Título o grado académico que posee. 6) Números telefónicos de contacto. 7) Ciudad y estado donde reside.

La ALOPVE es una institución debidamente inscrita y registrada ante los órganos competentes del Estado venezolano que, de acuerdo al articulado de su documento constitutivo y estatutario,  tiene el compromiso y el propósito de agrupar en su seno a todos los locutores profesionales de la República Bolivariana de Venezuela sin discriminación de raza, religión, militancia política y/o partidista, estaciones de radio y televisión o empresas de comunicación, agencias de publicidad y/o producción audiovisual en que laboren sus miembros y afiliados para avanzar en los objetivos propuestos.

Luego, el viernes 25 de mayo, en el marco de la celebración de los 75 años de la primera entrega del Certificado de Locutor en Venezuela, se rendirá homenaje especial a los locutores activos de más larga data profesional en un evento denominado “Locutores de Oro de Venezuela” y tomarán posesión como directivos los afiliados que resulten electos durante el mes de abril en la distintas seccionales y delegaciones del país.

El objeto fundamental de la Asociación es agremiar a los ciudadanos que posean el respectivo Certificado de Locutor, otorgado por  las autoridades venezolanas desde 1941: único documento legítimamente  valido  y  reconocido para ejercer estas funciones en las estaciones de radiodifusión sonora y audiovisual instaladas en nuestro país;  teniendo como marco de acción las disposiciones señaladas en el Reglamento de Radiocomunicaciones vigente, las que se reconocen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y en otras leyes y normas nacionales sobre esta materia,  así como los instrumentos internacionales y regionales suscritos por el Estado venezolano.  Es por ello que para afiliarse a la ALOPVE es indispensable poseer el Certificado de Locutor emitido por el Estado venezolano a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Universidad Central de Venezuela (UCV), La Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); que son las únicas instituciones legalmente autorizadas, mediante resoluciones presidenciales, para  organizar, evaluar, dictar los cursos y expedir el correspondiente documento de acreditación oficial que autoriza a un ciudadano a ejercer la locución profesional en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

En la actualidad la autoridad competente en esta materia de cursos de locución es el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Precisamente, tal como lo indica decreto N° 2.771, de fecha 21 de Enero de 1993 (publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 4.530, de fecha 10 de Febrero de 1993), en su Artículo N° 49, es este despacho ministerial (y no otro) el que autentica la expedición del Certificado de Locutor por parte de instituciones educativas mencionadas. Es decir, el número lo asigna el MPPEUCT y solamente las universidades ya mencionadas son las que dictan el curso y expiden el certificado, porque están autorizadas para ello.