Prohibición del aborto en Florida podría tener un impacto fuera del estado

El Globo News (Miami Dade)

TALLAHASSE.  A casi un año que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmara una prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo, está mostrando su apoyo a una prohibición aún más estricta introducida la semana pasada por los legisladores estatales. (Gráfica fuente externa)

Su posición podría tener implicaciones en la disponibilidad del aborto no solo en Florida sino en todo el sur del país, y también figurar en la carrera presidencial del republicado en 2024.

En junio de 2022, la Corte Suprema de los EEUU anuló el fallo Roe v. Wade de 1973, otorgando el control sobre el aborto a los estados. Algunas legislaturas conservadoras aprobaron proyectos de ley con años de anticipación que impondrían la prohibición del aborto si se revocara Roe.  Aunque Florida no estaba entre esos estados anteriores, los legisladores actuaron después de la filtración de una versión preliminar del nuevo fallo sobre el aborto, en enero de 2022.

Los legisladores de Florida acordaron prohibir el aborto después de las 15 semanas, con una excepción por la vida de la mujer, pero no por violación o incesto. DeSantis firmó la ley en abril y en julio entró en vigencia. 

Nueva propuesta

La prohibición más profunda, propuesta cuando se inauguró la sesión legislativa de Florida el pasado martes, convertiría en delito realizar un aborto después de las seis semanas de gestación.

Habría una excepción para salvar la vida de la mujer y excepciones en el caso de embarazo causado por violación o incesto hasta las 15 semanas de embarazo. En esos casos, la mujer tendría que aportar documentación como historia clínica, orden de alejamiento o denuncia policial.

La medida también requeriría que los medicamentos utilizados en los abortos inducidos por medicamentos, que constituyen la mayoría de los proporcionados a nivel nacional, solo puedan ser dispensados ​​en persona por un médico.

DeSantis calificó las disposiciones sobre violación e incesto como “sensibles” y reiteró su apoyo a restricciones más estrictas, diciendo: “Damos la bienvenida a la legislación pro-vida”.

Si los legisladores republicanos se ponen de acuerdo sobre los detalles, es probable que se convierta en ley.

Una prohibición a la edad gestacional de seis semanas significaría que menos mujeres viajarían a Florida para abortar y más buscarían ir aún más lejos, a lugares como Carolina del Norte e Illinois.