Proteger sus estados financieros solicitó Trump a la Corte Suprema

El Globo News/

El presidente  Donald Trump se niega a transparentar sus cuentas por lo que solicitó a la Corte Suprema bloquear una citación sobre sus documentos financieros.

El mandatario  argumentó que la Cámara de Representantes excedió su autoridad al requerir dichos documentos.

La solicitud de los abogados del mandatario da seguimiento al caso por la petición del Comité de Supervisión y Reforma, liderado por los demócratas.

Este asunto plantea diversos cuestionamientos sobre la separación de poderes, ya que existe el temor que se siente un precedente que permita a la Corte involucrarse en asuntos legislativos y poderes del Congreso.

La defensa del presidente Trump considera que un fallo de un tribunal inferior a favor de los legisladores demócratas sentaría un precedente peligroso.

“Según la decisión del Circuito de D.C., el Congreso puede citar cualquier registro privado que desee del Presidente con la mera afirmación de que está considerando una legislación que podría requerir que los presidentes divulguen esa misma información”, apunta la solicitud de los abogados.

Para el próximo 13 de diciembre está previsto que los jueces escuchen a las partes, pero en definitiva será en enero cuando tomen una decisión al respecto. El mes pasado, la Corte acordó suspender temporalmente la citación del Comité, lo que supone un triunfo para el mandatario.

El caso surgió luego que los representantes demócratas pidieron a la firma de contabilidad Mazars USA la información financiera del presidente Trump, ya que revisar los documentos ayudaría a mejorar las actuales leyes sobre ética en el gobierno.

Hay preocupaciones porque es posible que en enero el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tenga que presidir un probable juicio político en el Senado.

Foto Cortesía

A %d blogueros les gusta esto: