Protestaron en Barcelona contra la independencia de Cataluña

 Kennia Espinoza / El Globo

Dos días después de la declaración de independencia del parlamento catalán, cientos de miles de personas marcharon este domingo en Barcelona en contra de la secesión de esta región, por cuyo control pugnan el Gobierno español y el destituido ejecutivo independentista catalán.

Bajo el lema «¡Todos somos Cataluña!» y un mar de banderas españolas y catalanas, una multitud inundó el elegante paseo de Gracia de la capital catalana: 300.000 según la policía local, 1 millón según la delegación del Gobierno español y 1,1 millones según los organizadores.

A tempranas horas de este domingo, miles de personas empezaron a concentrarse en el centro de Barcelona para mostrar su voluntad de seguir en España. La marcha, convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana con el apoyo de los principales partidos no separatistas, busca responder a las concentraciones de júbilo que hicieron los independentistas el viernes para celebrar el nacimiento del «nuevo país».

A pesar de las fuertes movilizaciones por la independencia de los últimos años de escalada entre esta región y el poder central, la sociedad catalana se mantiene dividida a partes iguales sobre la conveniencia de separarse del reino de España.

El conflicto alcanzó su punto álgido este viernes cuando el parlamento catalán declaró la independencia y el gobierno español respondió destituyendo al ejecutivo catalán de Carles Puigdemont y tomando el control de la región.

Oficialmente su gobierno está destituido y el parlamento regional disuelto a la espera de elecciones regionales el 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy, aunque es una incógnita si los independentistas la acatarán.EFE.