Puerto Rico pide a EEUU declarar “desastre mayor” por daños del huracán Fiona

El Globo News (Miami Dade)

SAN JUAN. – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió este martes a Estados Unidos declarar “desastre mayor” los daños causados por el huracán Fiona en la isla, donde hay innumerables destrozos en viviendas e infraestructura y gran parte de la población sigue sin luz ni agua potable.

Justo cuando se cumplen cinco años del paso del devastador huracán María por la isla, que todavía no se ha recuperado de los estragos sufridos ese 20 de septiembre de 2017, la situación vuelve a ser dramática para muchos puertorriqueños.

“Pensé que iba a perder la casa”, relató José Morales, vecino del pueblo de Naranjito, en las montañas del centro de Puerto Rico, cuya vivienda quedó gravemente dañada por un desprendimiento en la ladera colindante.

“Jamás habíamos visto unas lluvias fuertes así, era terrible”, recordó Morales con visible angustia.

Para paliar pronto esta situación, el gobernador Pierluisi informó que someterá “una petición de declaración de desastre mayor” al presidente Joe Biden, quien se ha comprometido a dar prioridad al asunto y que el domingo ya aprobó una declaración de emergencia federal.

El gobernador explicó que esta solicitud da pie a activar las ayudas económicas de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) de asistencia pública para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a los damnificados.

FEMA enviará, además, cientos de efectivos adicionales a Puerto Rico para responder a la emergencia y su administradora, Deanne Criswell, llegará a la isla para evaluar y determinar los recursos necesarios para apoyar su recuperación. Fuente El Nuevo Día. Foto cortesía