¿Qué les depara a los emprendedores en Venezuela este 2020?

El Globo News/

CARACAS.-La crisis que vive Venezuela puede ser la puerta de entrada a grandes oportunidades, por esto se celebró el primer conversatorio de Economía en Sociedad con el tema “Empresas familiares: ¿Cómo enfrentar un mundo cambiante?”.

El evento tuvo como ponente principal a Patricia Monteferrante, profesora y coordinadora del Centro de Emprendedores del IESA.  Monteferrante explicó que, en muchos casos, las empresas familiares son las que más luchan por mantenerse en momentos de crisis, y Venezuela es un caso de estos.      

De hecho, la experta mencionó en el encuentro que de las 2.500 empresas que aún quedan en Venezuela, una buena parte son de tipo familiar.   

“Las transnacionales se fueron cuando la crisis empezó y otras están invernando, mientras que las empresas familiares están bregando. Son resilientes”, aseveró.

Monteferrante hace énfasis en las oportunidades que salen de la crisis. Un ejemplo de ello son los emprendimientos que han nacido en los últimos años.

Asegura que incluso “los mercados emergentes, cómo el fenómeno de los bodegones, son, a pesar de no ser sostenibles a largo plazo, nichos de negocio que surgieron por la escasez”.

Bodegón en Caracas.

No solo se emprende con la crisis, sino por la crisis

El propio entorno venezolano siempre está empujando a sus ciudadanos a idear nuevas formas de generar ingresos, de reinventarse, y eso mismo es lo que ha sucedido con las empresas familiares en los últimos años, aseguró la profesora del IESA.

Incluso con los pronósticos que siguen mostrando más contracción económica para este año 2020, la invitación de Patricia Monteferrante es ser “resiliente”, a seguir trabajando y apostando por el país.

El encuentro tuvo lugar en la Sociedad del Café, un pequeño pero acogedor recinto ubicado en Parque Cristal, al este de Caracas ideal para conversar en íntimo. La locación prestaba el ambiente propicio para reunir a periodistas, emprendedores, expertos y empresarios familiares que asistieron para seguir aprendiendo cómo seguir en Venezuela.

Fotos cortesía